Nacionales

Programa Juntos inicia operativo de pago a más de 80 mil familias de las zonas más alejadas del país

El programa Juntos del Midis llega a las zonas más pobres y alejadas del país.
18:43 horas - Viernes, 17 Enero 2020

El programa Juntos del Midis, llega a las zonas más pobres y alejadas del país. En muchos de esos lugares no existen servicios bancarios para que las familias afiliadas puedan cobrar el abono, que cada dos meses, entrega el Programa a quienes cumplen con llevar a sus hijas e hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio.

Pensando en estas familias, 80 183 en total, es que entre el 15 de enero y el 15 de febrero, Juntos realizará su operativo de pago a través de una Empresa Transportadora de Valores (ETV), que llegará a lugares como, por ejemplo, el centro poblado de Aniso, en el distrito de Coronel Castañeda, una zona de intensas lluvias y granizo ubicada a más de 20 horas desde Huamanga (Ayacucho) por trocha carrozable. Allí, 66 familias esperan el abono de Juntos.

[Lee también: PCM: reconoce a intérprete quechua de la Corte de Arequipa]

En el distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, viven 869 familias en situación de pobreza y para llegar a ellas se requiere un viaje de más de 18 horas desde Huánuco, por una carretera en muy malas condiciones.

Sitabamba es un distrito liberteño, en situación de extrema pobreza, ubicado a 3 063 m.s.n.m., que no cuenta con servicios básicos como agua potable o energía eléctrica, y hasta donde se llega luego de más de 11 horas de viaje por carretera de trocha desde Trujillo. En ese distrito, Juntos cuenta con 402 hogares afiliados.

En Cajamarca, la ETV llega hasta el distrito de Cortegana en la provincia de Celendín, zona limítrofe con la región Amazonas, a unas 7 horas de la capital por una vía carrozable que muchas veces se torna intransitable debido a las constantes lluvias que ocasionan deslizamiento de tierras. En esta zona de extrema pobreza cobran 1 120 familias.

Gorgor es un distrito de Cajatambo (Lima Provincias), en donde viven 90 familias usuarias a más de 3 mil m.s.n.m. Es considerado una zona de riesgo por sus angostas vías, peligrosas pendientes y por las intensas lluvias que caen durante casi todo el año. Para llegar a esta zona se necesitan 6 horas desde Barranca.

En total son 230 puntos de pago en las zonas más alejadas de 16 regiones del país, en los que se utiliza la modalidad de ETV con el objetivo de facilitar el cobro del abono por parte de las familias usuarias, bajo el enfoque de una política del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que busca acercar los servicios del Estado a las poblaciones más vulnerables.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina