Nacionales

Programa Contigo propone que médicos serumistas sean certificadores de discapacidad

La propuesta permitiría contar con alrededor de 2400 médicos serumistas certificadores en un periodo de dos años.
midis minsa contigo discapacidad

Programa Contigo del Midis se reúne con Dirección de Personal de Salud Minsa. Foto: Programa Contigo.

Programa Contigo del Midis se reúne con Dirección de Personal de Salud Minsa. Foto: Programa Contigo.
17:52 horas - Viernes, 9 Febrero 2024

El Programa Nacional Contigo sostuvo una reunión con la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud en la que se propuso la inclusión de médicos serumistas como certificadores de discapacidad.

Esto con el fin de incrementar la oferta de médicos certificadores en las comunidades más alejadas del país.

 [Lee también: Cusco: Se reunieron autoridades por nuevo sistema de venta de boletos]

programa discapacidad contigo
Programa Contigo permitiría contar con alrededor de 2400 certificadores más. Foto: Programa Contigo.

PROGRAMA CONTIGO: MÁS MÉDICOS CERTIFICADORES AGILIZA PROCESOS.

Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo, explicó que la propuesta dirigida a beneficiar directamente a la población más vulnerable, consiste en la capacitación previa que recibirían los galenos serumistas a través de un curso virtual gratuito en certificación de discapacidad dictado por el Instituto Nacional de Rehabilitación con validez para la recertificación médica.

“En muchas regiones del país, obtener el certificado de discapacidad para el ciudadano representa un proceso largo y tedioso. Si contamos con un mayor número de establecimientos de salud con presencia de médicos certificadores lograremos que la población pueda recibir su certificado más cerca a sus domicilios y en menor tiempo”, preció Arpasi Quispe.

El proceso de capacitación, liderado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a nivel nacional, permitió obtener 2583 médicos certificadores, 40% de ellos en Lima, entre el 2017 y el 2022. La propuesta de incluir a los médicos serumistas en dos años (4 procesos serums) permitiría contar con alrededor de 2400 certificadores más, quienes estarían desplegados a nivel nacional.

Por su parte, Marco Antonio Quispe, director general de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa, resaltó la iniciativa y señaló que daría continuidad a las acciones de articulación promovidas por el programa Contigo enfocadas en el cierre de brechas de la certificación.

Cabe precisar que, en un acuerdo previo, el programa Contigo logró que Erika Giraldo, Directora General del INR, se comprometiera en capacitar a los médicos serumistas antes de su despliegue al territorio.

PROGRAMA CONTIGO BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EN POBREZA EXTREMA

El programa Contigo tiene como objetivo entregar una pensión de S/300 de manera bimestral a más de 142 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema a fin de mejorar su calidad de vida.

Además de la subvención económica, el programa ejecuta estrategias para dar una atención integral a sus usuarios al igual que a sus cuidadores y trabaja de manera articulada con sus aliados que son las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad en todo el territorio nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina