Nacionales

Nacionales

Produce reintegrará a más de 2 000 embarcaciones artesanales en el proceso de formalización pesquera

Proyecto de ley aprobado permitirá que embarcaciones registradas retomen su camino a la formalidad beneficiando a cerca de 16 mil pescadores artesanales.
Produce
13:04 h - Jue, 3 Jun 2021

Con el propósito de consolidar la formalización de la actividad pesquera artesanal, en el marco del Decreto Legislativo N° 1392 (SIFORPA II), el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó ayer un importante y esperado proyecto de ley que permitirá incorporar a 2 017 embarcaciones en este sistema y puedan obtener así sus permisos de pesca.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, sostuvo que esta propuesta normativa es un importante hito para el sector y que busca beneficiar a los pescadores artesanales. 

[Lee también: Reniec entregará DNI sin cita para que ciudadanos sufraguen este domingo]

“Los pescadores de estas más de 2 mil embarcaciones, al formalizarse, podrán incrementar sus ingresos al recibir mejores precios por sus productos pesqueros capturados. Esta ley no incluye embarcaciones nuevas ni amplía el plazo del proceso vigente, sino que reincorpora a las que no pudieron continuar el mismo por razones económicas, por desconocimiento o errores en el momento de la inscripción”, señaló el ministro Chicoma. 

Se debe indicar que esta cifra se suma a las 2493 embarcaciones que continúan en el proceso de formalización, de las cuales 1033 obtuvieron certificado de matrícula y 694 protocolos técnicos para permisos de pesca.

Impacto de la formalización

El titular de Produce indicó que las embarcaciones pesqueras enmarcadas en el alcance del proyecto de ley generarían un esfuerzo pesquero con un desembarque, promedio anual, que representa el 11.5% del volumen total de abastecimiento de recursos hidrobiológicos procedente de la pesca artesanal legal.

Adicionalmente, aseveró que la formalización de la pesca artesanal permitirá reducir la sobreexplotación y mantener la gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos, asegurando de esta forma el aporte del abastecimiento de pescado para el consumo interno y la industria. 

“También evita los desembarques en zonas no autorizadas, la comercialización sin correctos controles sanitarios y particularmente evita que la actividad de la pesca artesanal transite hacia la informalidad a lo largo de la cadena productiva”, finalizó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional