Nacionales

Produce: ¿Qué es una veda y para qué sirve?

Ministerio de la Producción inició campaña para sensibilizar sobre protección de recursos pesqueros en el país.

Ministerio de la Producción inició campaña para sensibilizar sobre protección de recursos pesqueros en el país. (Foto: Produce)

Ministerio de la Producción inició campaña para sensibilizar sobre protección de recursos pesqueros en el país. (Foto: Produce)
9:42 horas - Jueves, 5 Noviembre 2020

El Ministerio de la Producción (Produce) inició una campaña de sensibilización para proteger los recursos pesqueros del país, a través de vedas temporales que permiten asegurar un aprovechamiento responsable de los mismos.

¿Qué es una veda? Es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un periodo de desove, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo. 

[Lee también: #LUCHAPERÚ: Presidente reconoce a la mujer peruana por su lucha frente a la pandemia]

Como ejemplo de medidas de conservación, tenemos la regulación de artes de pesca, establecimiento de tallas mínimas y las vedas

Las vedas pueden ser espaciales o temporales. En ese sentido, Produce prohíbe por un periodo de tiempo procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológico, con el objetivo de prevenir su pesca en etapas específicas del ciclo vital, en las cuales son especialmente vulnerables a la captura o son críticas para la producción en general.

“Al procurar la reproducción y subsistencia del recurso, se da continuidad a la actividad pesquera, beneficiando directamente a los pescadores que extraen el recurso para su venta”, afirmó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú.

Asimismo, la viceministra Abregú precisó que se genera abastecimiento a la industria de procesamiento y a los mercados, beneficiando a los hogares peruanos.

“Las vedas las establecemos con información científica proporcionada por el Imarpe. Buscamos así asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, detalló.

La pesca en temporada de veda podría perjudicar la actividad reproductiva durante ese año y diezmar as especies en edad de reproducción, el stock poblacional y en consecuencia impactaría en las generaciones futuras. 
  
Vedas actuales
Los recursos pesqueros en período de veda son el boquichico en la Cuenca del Río Pastaza, en Loreto, del 1 de noviembre al 31 de marzo del 2021; el chanque a nivel nacional entre 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020.
 
Así como el choro en todo el litoral del 16 de setiembre al 10 de noviembre; el paiche en aguas nacionales, excepto cuenca del río Putumayo, del 1 de octubre al 28 de febrero de 2021; y el pejerrey argentino del 1 de agosto al 30 de noviembre solo en el Cusco.

Con información del Ministerio de la Producción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina