Nacionales

Produce impulsó proyecto de biotransformación de residuos de trucha en Huancayo

La inversión total del sector público y privado alcanzó los 65.9 millones de soles en tres regiones del centro del país; y la trucha lideró las cadenas de valor de los proyectos de innovación desarrollados.
10:09 horas - Domingo, 31 Julio 2022

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), promovió y cofinanció la ejecución de 293 proyectos de innovación en las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica registrando más de 5 mil beneficiarios directos y 17 mil indirectos.

La inversión total del sector público y privado alcanzó los 65.9 millones de soles en las tres regiones del centro del país, y la trucha lideró las cadenas de valor de los proyectos de innovación desarrollados. 

[Lee también: Al menos 13 fallecidos dejó caída de camioneta a un abismo en Junín]

Es así que en la región Junín, uno de los proyectos que destacó es el de biotransformación de residuos de piel y huesos de trucha para la producción de colágeno y fertilizantes orgánicos para el cultivo de papas nativas.

Por ello, la empresa Innovatren instaló un laboratorio donde se realiza todo el proceso para la obtención del colágeno que es una de las proteínas más importantes para los tejidos celulares.

Norma Gamarra Mendoza, investigadora de Innovatren junín explicó que para la obtención de fertilizantes que en este caso fueron probados de manera experimental con papas nativas en forma exitosa existe otro procedimiento incluso para procesar las vísceras, aparte de la piel y huesos.

De otra parte, el jefe del centro sur del Pnipa, Alberto Deza, detalló que el Pnipa en alianza estratégica con Innovatren, con la cuenca de Moya y con aqua San Pedro, invirtieron en el proyecto alrededor de 632 mil 100 soles; logrando un 20 % de inversión privada y el 80 % del Pnipa.

Dicho proyecto innovador fue presentado en el evento “Cosechando innovación en trucha en la Macro Región centro sur” que se realizó en la ciudad de Huancayo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina