Nacionales

Produce establece veda reproductiva del pez bonito y prohíbe comercialización

A partir de este lunes quedó prohibido en todo el litoral la extracción, transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento del recurso marino.

Produce

Produce
14:18 horas - Lunes, 8 Noviembre 2021

A partir de este lunes 8 de noviembre entró en vigencia la veda reproductiva del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), quedando prohibida la actividad extractiva, así como el procesamiento, transporte, comercialización y almacenamiento en todo el litoral nacional, según  Resolución Ministerial Nº 00366-2021-PRODUCE.

El Ministerio de la Producción estableció la veda en base a un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe),  en el que recomienda considerar una veda reproductiva del bonito durante el mes de  noviembre, con la finalidad de proteger el stock reproductor  en el periodo de desove más importante del recurso.

[Lee también: Perú alcanza hitos clave en la protección de la selva tropical amazónica]

La veda finalizará dependiendo de la  evolución en el  proceso  reproductivo del recurso, el Imarpe  realizará  el  monitoreo  y  comunicará  al PRODUCE. 

Se debe considerar que los periodos de veda o suspensión de la actividad extractiva de determinada pesquería, se dan en forma total o parcial con la finalidad de garantizar el desove, evitar la captura de ejemplares en tallas menores a las permitidas y preservar al igual que proteger el desarrollo de la población.

Finalmente, el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012 -2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N° 017 -2017- PRODUCE, y demás disposiciones vigentes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina