Nacionales

Produce ejecutó el 96.8 % de su presupuesto en el 2021

La pesca, la acuicultura y la reactivación económica de las MYPEs fueron las principales actividades que motivaron más inversión.

FOTO: Produce

FOTO: Produce
11:36 horas - Domingo, 2 Enero 2022

El Ministerio de la Producción (Produce) cerró el año 2021 con una ejecución presupuestal del 96,8%, convirtiéndose en la primera cartera en cumplir con sus metas, destacando entre otras actividades por el desarrollo e impulso de proyectos fundamentales para la reactivación económica del país.

Formalización de la pesca artesanal

Se aprobaron los procedimientos administrativos estandarizados del sector Producción cuya tramitación es de competencia de los Gobiernos Regionales, entre los cuales se encuentra el otorgamiento de permiso de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales.

[Lee también: MML destituye a gerente de Fiscalización tras incendio en galería Plaza Central]

En este marco, a través del Servicio de Extensión Pesquera Artesanal (SEPA), se viene brindando asesoramiento y asistencia técnica a los pescadores artesanales, fortaleciendo el proceso de formalización.

Fomento del consumo de productos hidrobiológicos

El Programa Nacional “A Comer Pescado” viene interviniendo, a nivel nacional, mediante la estrategia PROMPescado, por el cual se promociona el consumo de productos hidrobiológicos con campañas tales como: “Mi Pescadería”, “Conservas Peruanas en tu Mesa” y “Mercados Itinerantes”.

Se viene promocionando la comercialización de 2,116 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1,600,000 latas de conservas, a través de 5,795 actividades de “Mi Pescadería”, “Conservas Peruanas en tu Mesa” y la participación en los mercados itinerantes de MIDAGRI, beneficiando a 1,558,450 familias vulnerables de las 25 regiones del país.

Modernización de los DPAs

El 2021 se modernizaron del DPA Acapulco en Tumbes y DPA Yacila en Piura, beneficiando aproximadamente a 4,268 personas entre pescadores artesanales y sus familias. Estos DPAs cuentan con habilitación sanitaria posibilitando que los pescadores realicen sus actividades de desembarque y tareas previas de productos hidrobiológicos en condiciones adecuadas.

En el 2022, se pondrá a disposición de los pescadores artesanales 4 DPAs: DPA Cancas (Tumbes), DPA Cabo Blanco (Piura), DPA San Juan de Marcona (Ica) y DPA Ilo (Moquegua).

Otorgamiento de créditos

El 2021, se ha otorgado 631 créditos por S/ 13.8 millones a nivel nacional, posibilitando la adquisición de motores fuera de borda, aparejos de pesca y otros equipos para la actividad pesquera artesanal, así como de alimento balanceado y otros insumos para la actividad acuícola.

Para el 2022, se tiene programado, inicialmente, otorgar 656 créditos por S/ 9.2 MM a nivel nacional, posibilitando la adquisición de motores fuera de borda, aparejos de pesca y otros equipos para la actividad pesquera artesanal, así como de alimento balanceado y otros insumos para la actividad acuícola.

Reactivación Económica y Apoyo a las MYPEs

El servicio de formalización empresarial del “Programa Nacional Tu Empresa” contribuye también a la reducción de la brecha de desempleo, ya que las nuevas unidades de negocio MYPE constituidas son generadoras de fuentes de autoempleo, así como generan oportunidades laborales a terceros en actividades productivas y servicios, generando cadenas de valor. En ese marco, al cierre del año hemos formalizado a 32,936 unidades de negocio generando alrededor de 40,000 puestos de trabajo y recaudación en impuesto.

Asimismo, mediante el mecanismo de núcleos ejecutores de compra (NEC), en el marco de las medidas de urgencia del D.U. N° 058-2011 y sus modificatorias, se han convocado 11 procesos para adquisición de bienes textiles, cuero -calzado y mobiliario, por más de S/ 165.4 millones, lo cual beneficiará a 1,537 MYPEs con compras directas por entidades estales de nivel nacional, regional y local.

Activación de nuevos CITES

Continuando con el fortalecimiento de la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – Red CITE, en el 2022, Produce implementará y pondrá en marcha 7 CITEs públicos y 1 Unidad Técnica, en Arequipa, San Martín, Ucayali, Ilo, Puno, Junín y Cajamarca. Para ello, se realizará una inversión total de S/ 99.2 millones, que permitirá atender a 22,000 Unidades Productivas anuales, mediante 90,000 servicios.

Ventanilla Única de Acuicultura

Se aprobó el Manual de Operaciones que puso en marcha la Ventanilla Única de Acuicultura – Versión 1.0, considerada como un sistema integrado que opera a través de una plataforma virtual para las AMYGE a cargo de Produce y otros medios para los AREL y AMYPE a cargo de los Gobiernos Regionales, reduciendo los plazos para la obtención de derechos, licencias y habilitaciones para la acuicultura.

Con información de Produce



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina