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Produce busca soluciones para reactivación de sectores gastronómicos y mercados de abastos

Creación de mesa ejecutiva contribuirá, de forma innovadora y sostenible, al crecimiento económico del sector gastronómico que tiene más de 194 mil empresas.
17:31 h - Lun, 11 Ene 2021

Para evitar los cuellos de botella que impiden el desarrollo en los sectores económicos: gastronómico y mercados de abastos, el Ministerio de la Producción anunció la creación de dos mesas ejecutivas que aborden, por separado, su problemática y planteen soluciones para su reactivación. 

A través de la Resolución Ministerial N.° 010-2021-EF/10, ayer se creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Gastronómico”, un espacio de trabajo que buscará fomentar la digitalización de las empresas y el fortalecimiento de sus capacidades.

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Este planteamiento conecta con la reactivación económica, por lo que a través de los espacios de diálogo en estas mesas de debate se podrá tomar decisiones consensuadas, explicó el ministro de Producción (Produce), José Luis Chicoma Lúcar

La mesa ejecutiva contribuirá, de forma innovadora y sostenible, al crecimiento económico del sector gastronómico que cuenta con más de 194 mil empresas.

Cabe indicar que este rubro involucra a distintas cadenas de servicios, que van desde la producción, la transformación, la distribución hasta la comercialización de alimentos, en un sector que al segundo trimestre del 2020 tuvo 67.4% de mujeres como parte de la PEA (Población Económica Activa) ocupada.

En tanto, el ministro Chicoma recordó que, entre enero y setiembre de 2020, el valor bruto del sector gastronómico alcanzó los 5 mil 413 millones de soles, siendo Lima la región que alberga el 37% de estas empresas.

Mesa para los mercados de abastos

De igual modo, con la Resolución Ministerial N.° 011-2021-EF/10 se creó la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de los Mercados de Abastos”, la cual estará integrada por los representantes de diversos ministerios, gremios y de la academia. 

Esta mesa tratará temas relacionados con la gestión, infraestructura, financiamiento de los mercados y, además, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan Catu (Centro de Abastos para Territorio Urbano), para el ordenamiento y formalización de los 2600 mercados del país, aproximadamente.

De esta manera, se busca beneficiar a más de 270 mil comerciantes de las unidades de negocios en los mercados de abastos.

Este grupo tendrá además el apoyo de la academia y la Cooperación Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


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