Nacionales

ProCiencia presenta resultados de proyecto que beneficiaría a agricultores de sacha inchi en la región San Martín

La ejecución de este proyecto de investigación duró tres años con cinco meses y obtuvo un financiamiento de más de S/ 399 mil soles.

FOTO: Concytec

FOTO: Concytec
13:39 horas - Lunes, 21 Febrero 2022

El Programa Nacional de Estudios de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), presentó los resultados de un proyecto de investigación básica que controla la propagación de parásitos (nemátodos del nudo) en las plantaciones del sacha Inchi de la región San Martín.

Este aporte científico beneficiaría notablemente a los agricultores dedicados al cultivo de dicha planta.

[Lee también: Mercado móvil sumó más de 3.7 millones de líneas durante el 2021]

El proyecto se denomina: “Control del nematodo del nudo (Meloidogyne spp.) en el cultivo de sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) mediante el uso de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) en San Martín” y estuvo a cargo del investigador Mike Anderson Corazón Guivin, quien luego de estudiar acerca del daño permanente de  los nematodos en  los cultivos de sacha inchi, logró validar una tecnología eficiente de bio protección para su preservación, mediante los hongos micorrízicos arbusculares (HMA), que podrán ser utilizados para mejorar y contribuir con el crecimiento de las plantas.

Esta iniciativa surgió a raíz de la elevada susceptibilidad del cultivo del sacha inchi al ataque del nemátodo del nudo considerado, hoy en día, el fotoparásito más importante de este cultivo. En ese contexto, se planteó una alternativa de intervención a corto y mediano plazo que consistió en la utilización de Hongos micorrizicos arbusculares (HMA), para controlar al nemátodo del nudo.

El proyecto que obtuvo un financiamiento de más de S/ 399 mil soles, comprendió la colección de muestras de inóculos de HMA proveniente de parcelas de sacha inchi que fueron instaladas en las provincias de Lamas, Bellavista, El Dorado y Picota de la región San Martín. En dichas parcelas se procedió a su identificación taxonómica y multiplicación utilizando plantas trampa como el maíz, el sorgo y la alfalfa bajo las condiciones de vivero.

Las plantas de sacha inchi se inocularon con estos Hongos para valorar su potencial bio-protector, y además se evaluó el porcentaje de colonización micorrízica, el grado de infección por nemátodos en plantas en producción, entre otros. Con estos experimentos se pudo registrar parámetros morfológicos (altura, diámetro, área foliar, etc.), fisiológicos (absorción N y P), ecológicos (riqueza de géneros, índice de Shannon, etc.) y productivos.

Entre otros resultados, también, se pudo identificar un total de 4 consorcios HMA nativos con potencial para ser utilizados como inoculantes mientras que las plantas que fueron inoculadas mostraron una mejor adaptación y crecimiento en tamaño, área foliar, diámetro de tallo, precocidad de floración e índice de nodulación.

Finalmente, se logró identificar 3 nuevos consorcios de HMA: Aucalospora aspera, Microkamienskia Puruviana y Nanoglomus plukenetiae.

Es importante mencionar que este proyecto resultó ser uno de los ganadores de la convocatoria Proyectos de Investigación Básica y Aplicada del año 2015 y su ejecución tuvo una duración de tres años con cinco meses (2016-2019). Respecto a su desarrollo, éste se realizó en el vivero del Laboratorio de Biología y Genética Molecular (LBGM) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín.

De esta manera Concytec, a través de estas convocatorias, fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico mediante el cofinanciamiento de proyectos de investigación básica y proyectos de investigación aplicada; que permitan obtener nuevos conocimientos para dar solución a problemáticas y/ necesidades en diversos sectores del país.

Con información de Concytec



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina