Nacionales

Presupuesto del Midagri asciende a S/ 2 455 millones para el año 2022

Ministro Maita sustentó pliego presupuestal ante comisión del Congreso de la República indicando además que se aumentará monto indemnizatorio del Seguro Agrícola.

Andina

Andina
15:16 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, sustentó el pliego presupuestal del ministerio, que asciende a S/ 2 455 millones para el ejercicio fiscal 2022, lo que representa un incremento de S/ 300 millones en comparación al presente año.

En su exposición, manifestó que la visión del sector al año 2024, es que el Perú “tenga un agro próspero, competitivo e insertado al mercado nacional e internacional, a través de la productividad y calidad de sus productos agroalimentarios”, sostuvo.

[Lee también: Ministro de Defensa sustentó proyecto de presupuesto del sector del año 2022]

El ministro también dio a conocer que para la campaña agrícola 2021-2022, los cambios introducidos al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), permitirán incrementar el monto indemnizatorio por pérdidas por fenómenos climatológicos de S/ 650 a S/ 800 soles por hectárea siniestrada.

Del mismo modo, en su alocución manifestó que se efectuarán las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener fondos adicionales, a fin de ser destinados el año entrante a la realización de un Censo Nacional Agropecuario, debido que el último registro se llevó a cabo en el 2012.

Precisó que el objetivo es contar con un padrón de productores agrarios, cuyo registro se viene realizando actualmente en 6 regiones (Ayacucho, Cajamarca, Puno, Huancavelica, Ica y San Martín) y que el año próximo se ampliará a 18 regiones. “Es necesario contar con una relación de personas naturales y jurídicas que participan en la actividad agraria, para identificar a los beneficiarios de los servicios que presta el Midagri, gobiernos regionales y locales”, acotó.

Presupuesto del sector

En su disertación, el titular del Midagri informó que el presupuesto del sector para el año próximo llegará a los S/ 2 455 millones, monto que representa el 1.8% del presupuesto público, y que en relación al presente año fiscal, representa un aumento de S/ 300 millones para atender los proyectos del sector.

Dijo que uno de los temas priorizados por el sector será solicitar S/ 300 millones adicionales en apoyo de las acciones del Fondo Sierra Azul, que se ocupa de financiar y/o cofinanciar inversiones en infraestructura de riego, siembra y cosecha de agua, riego tecnificado y el desarrollo productivo de los pequeños agricultores.

Al abordar los principales proyectos del sector para el año 2022, expresó que se continuará con la ejecución de las principales inversiones, como mosca de la fruta (Senasa); atención de valles vulnerables (PSI); fomento y gestión sostenible (Serfor); titulación de predios rurales (UEGPS), entre otros.

También el ministro informó la implementación del programa de extensión agraria descentralizada, que contará con una inversión inicial de S/ 20 millones, y que beneficiará a más de 12 mil productores de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno, “y que se extenderá a otras regiones del país”, sostuvo.

Fondo para mujer rural

Otra de las metas del sector para el año entrante es la creación de un Fondo Nacional de la Mujer Emprendedora Agraria, así como la capacitación de mujeres y líderes agrarias de las comunidades campesinas y nativas en desarrollo agrario, como parte del fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Asimismo, el ministro señaló que se busca la creación de un Fondo Nacional para la recuperación de los servicios ecosistémicos con enfoque productivo, y la culminación de las 24 agendas  agrarias territoriales, construidas en el marco de los Comités de Gestión Regional Agrarios.

De la misma manera, el ministro reiteró que el próximo 3 de octubre, el Gobierno lanzará en el Cusco la segunda reforma agraria, que contempla nueve ejes centrales para potenciar a los pequeños productores, donde el cooperativismo, la asociatividad y la industrialización del campo serán los pilares fundamentales.

Al final de su intervención ante los representantes del Congreso, expresó que se contempla la conformación de un “gabinete de desarrollo rural”, integrado no solo por el Midagri sino por diferentes sectores como el Midis, MTC, Salud y otros involucrados con la problemática rural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina