Nacionales

Presidente Sagasti planteará ambicioso plan de inversión para ciencia y tecnología

El jefe de Estado añadió que se trata de un plan muy ambicioso que pretende aumentar la inversión en ciencia y tecnología, que nos colocaría -al menos en términos de esta inversión- casi al nivel del promedio latinoamericano.

Presidente Francisco Sagasti se reunió con alcaldes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte. (Foto: Presidencia)

Presidente Francisco Sagasti se reunió con alcaldes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte. (Foto: Presidencia)
0:03 horas - Sábado, 19 Diciembre 2020

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con  los alcaldes distritales que integran la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, donde ratificó la disposición del Gobierno de trabajar de manera conjunta con las autoridades locales y regionales.

El mandatario adelantó que planteará una nueva estructura que elevará el nivel de la ciencia y tecnología en el Perú, con un ambicioso plan que se traducirá en aumentar hasta en cuatro veces la inversión en dicho campo.

[Lee también: Colegio Médico del Perú: "Cuarentena focalizada en algunas regiones es necesaria"]

"Pronto estaremos planteando una nueva manera de organizar las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el país", dijo el jefe de Estado.

"Esto ya lo avanzamos en un proyecto que se hizo cuando tuve el privilegio de ser el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología en el Congreso y ahora lo estamos retomando en concordancia con la persona que me ha sucedido en el cargo, para hacer un trabajo conjunto entre Ejecutivo y Congreso, y proponer no solo una nueva estructura que eleve el nivel de ciencia y tecnología donde debe estar, sino también un programa muy ambicioso que desgraciadamente no podemos concretar durante nuestra gestión, por razones obvias", añadió.

El presidente añadió que se trata de un plan muy ambicioso, que pretende ampliar y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, por lo menos en tres o cuatro veces el nivel actual. "Multiplicar por cuatro meses durante los próximos cuatro o cinco años y ponernos por lo menos en términos de esta inversión casi al nivel del promedio latinoamericano", sostuvo.

"América Latina invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico el 0.6% de su PBI; el Perú invierte solo el 0.12%, 5 veces menos. Aún cuadruplicando, no llegamos al promedio de la región, tendríamos que quintuplicar y que los demás se queden en el mismo nivel. Es un esfuerzo enorme", agregó.

El mandatario afirmó que si bien no se podrá concretar dentro del plazo de su ejercicio, sí dejarán claramente la ruta identificada para que el gobierno que entre en funciones el 28 de julio del 2021, en el año del Bicentenario, pueda avanzar muy rápidamente en este campo.

De otro lado, instó a los alcaldes de dichos municipios a realizar un esfuerzo "especial" con los habitantes de los distritos a su cargo.

"Quisiera hacer una invocación, que es fundamental. Se vienen las fiestas, entiendo las limitaciones, pero les pido a los alcaldes un esfuerzo especial con los habitantes de los distritos que tienen a cargo, para hacer que respeten las normas y protocolos que ha planteado el Minsa", manifestó.

"Nosotros desde el Gobierno estamos invocando a seguir los temas que ya conocen: lavado de manos, limpiar con gel, distancia física o corporal, no la distancia social, tomarse la temperatura, evitar aglomeraciones", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina