Nacionales

Presidente Sagasti: “Hay que establecer el rumbo para que la ciudadanía sepa hacia dónde vamos”

Jefe de Estado afirma que asumirán con seriedad y compromiso trabajo de sentar bases que permitan al Gobierno del Bicentenario encontrar un país ordenado y con posibilidad.
19:36 horas - Martes, 17 Noviembre 2020

“Sean mis primeras palabras para recordar a Bryan Pintado y Jordan Inti Sotelo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas... En nombre del Estado les pido perdón a los familiares y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia...” 

Así comenzó su discurso el flamante presidente, Francisco Sagasti, luego de jurar al máximo de cargo de la República, en un acto que se realizó en el Congreso de la República y que contó también con la presencia de los familiares de aquellos jóvenes fallecidos durante las protestas.

[Lee también: Francisco Sagasti jura al cargo de presidente de la República]

“No podemos devolverles la vida a estos jóvenes, pero si podemos evitar que esto vuelva a suceder, indicó el jefe de Estado. “Podemos además apoyar decididamente a los heridos de gravedad”, agregó agradeciendo a la madre de uno de ellos que estaba presente en las galerías del hemiciclo.

Luego al hablar de los desafíos que tiene su Gobierno, precisó que es necesario encontrar a los compatriotas que están desaparecidos instigando a la Fiscalía para que siga las investigaciones sobre las acciones violentas que causaron esta tragedia, porque según remarcó  “no habrá impunidad”.

Anunció asimismo que en reconocimiento de la acción de los jóvenes con la democracia, la beca estudiantil Presidente de la República cambiará de nombre y pasará a llamarse 'Beca de la Generación del Bicentenario'.

Acerquemos la política a los jóvenes, es necesario que todos los partidos políticos canalicen las demandas, la  necesidad, las aspiraciones y la visión de futuro que ellos tienen para el desarrollo del país, aseveró. 
  
Es fundamental y necesario mantener la calma y la ecuanimidad, pero no se confunda eso con docilidad, conformismo o resignación, por el contrario tomemos este momento como un llamado a la acción, al compromiso para cambiar la situación y salir de la crisis, expresó.

Reconoció que la clase política no estuvo a la altura de los grandes desafíos que se están enfrentando. “No hemos sabido escuchar y responder a las aspiraciones y demandas de reconocimiento y dignidad, de igualdad de trato y de oportunidades para todos y todas”, afirmó.

“Debemos remediar esto con un sentido de urgencia, dejando de lado los rencores y los resentimientos... aceptando que es indispensable trabajar juntos, reconociendo que sólo con humildad y generosidad podemos transitar los caminos que incluyeron los próceres de la independencia, reconociendo nuestra identidad diversidad y pluralista, pero integrada en la libertad, la igualdad y la prosperidad”, aseveró.

Las tareas inmediatas a realizar tienen que ver con la lucha contra la pandemia, reduciendo el contagio, sin afectar severamente la economía. “Será difícil, pero tenemos la experiencia y hay que buscar el justo medio para equilibrar salud y bienestar económico”, remarcó.

Durante su discurso, el mandatario dijo también que esperaba que el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) permita poner en agenda un mejor uso de los pesos y contrapesos de los poderes del Estado que consagran nuestra Constitución.

Respecto a los desafíos del gobierno que es de transición, según recordó a los presenten, puntualizó que es necesario asegurar que las elecciones generales se realicen sin contratiempos y sean absolutamente limpios. 

En ese sentido, afirmó que el Gobierno será absolutamente neutral en el proceso electoral y dotarán de los recursos necesarios a los organismos para garantizar que los resultados reflejen a cabalidad la voluntad ciudadana.

Respecto al tema económico, el presidente dijo que velará por un manejo responsable del presupuesto público que atienda la salud y promueva la reactivación de nuestra economía, por esa razón hizo un llamado a los empresarios para que apoyen la reactivación.

Adelantó ante los congresistas que será difícil atender las demandas de las regiones, porque hay la responsabilidad de atender lo más urgente y prioritario, respetando la estabilidad y el equilibrio, porque si no lo hacemos todo el país pierde. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina