Nacionales

Presidente Sagasti designa nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú

En un Mensaje a la Nación, el jefe de Estado lamentó que durante la pandemia se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la PNP.
21:31 horas - Lunes, 23 Noviembre 2020

El presidente Francisco Sagasti dio un Mensaje a la Nación en la que informó que designó al general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú.

"También he decidido instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones para modernizar y fortalecer a la PNP, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana", indicó.

[Lee también: Voto de confianza: premier Bermúdez se reúne con bancadas a partir del 28 de noviembre]

"Esta comisión será liderada por el Ministro del Interior y contará con la participación de la sociedad civil y de la propia institución policial. La misión que tendrá esta comsiión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana", añadió.

Reiteró asimismo su profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas que costaron la vida a dos jóvenes, se hirió a algunos de gravedad y se denigró a algunas personas que habían sido detenidas. 

Por otro lado, lamentó que "durante la pandemia se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la PNP. Esto habría ocasionado la muerte de miembros de la institución que estaban en la primera línea de combate contra el COVID-19", expresó.

Asimismo informó que se ha dispuesto que "a través de la autoridad nacional del servicio civil (SERVIR) se dote a la PNP de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales. Solicitando a la Controlaría General de la República que realice el control concurrente de su gestión administrativa".

"Estas medidas tienen por finalidad fortalecer y agilizar los procesos de la PNP con transparencia e integridad", afirmó.

De cara a conectar a la PNP con la ciudadanía, dispuso que "se fortalezca el sistema de la protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas. Esto se hará en coordinación con las organizaciones de DD.HH".

El mandatario también informó que dispuso "se active una estrategia ad hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero". 

"A los miembros de nuestra PNP, quiero decirle que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia. Por ello, es urgente renovar el compromiso de brindar seguridad y protección a los peruanos y peruanas", manifestó. "Esta será la manera más segura de reconciliarnos y devolverle la confianza a la ciudadanía en su PNP", remarcó.

Finalmente expresó su reconocimiento a la entrega, servicio y sacrificio de muchos policías que han expuesto su vida y en muchos casos la han perdido en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y en el cumplimiento de sus funciones."El tiempo es corto y la tarea es grande estamos juntos en la tarea", concluyó.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina