Nacionales

Presidente Castillo: Se necesita S/ 111 mil millones para revertir problema de infraestructura educativa

Para resolver principales problemas del país, el jefe de Estado destacó necesidad de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
16:43 horas - Lunes, 27 Junio 2022

El presidente, Pedro Castillo, sostuvo que uno de los principales problemas que tiene el Perú, es la infraestructura educativa, por lo que se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar para los estudiantes y los profesores. 

Durante un encuentro con la población del centro poblado de Carhuapata, Angaraes, región Huancavelica, el mandatario precisó que se necesita invertir 111 mil millones de soles para tener que revertir el gran problema de la infraestructura educativa.

[Lee también: Midis informó que ejecutó el 45 % de presupuesto de 2022 priorizando acciones de emergencia alimentaria]

Sumando a ese problema está la deuda social de 33 mil millones de soles para pagar la gran deuda del magisterio nacional, pero los maestros que conocen las necesidaddes del país, han hecho un esfuerzo y saben que acá está el Gobierno que piensa en revertir la situación, expresó el jefe de Estado. 

Por esa razón, además, Castillo Terrones destacó la necesidad de que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República trabajen en conjunto para resolver los principales problemas del país y en favor de todos los peruanos y peruanas en todo el territorio nacional. 

El dignatario informó que el Gobierno ha transferido 887 millones de soles a la región de Huancavelica, de los cuales más de 287 millones de soles fueron destinados al Gobierno Regional de Huancavelica y más de 600 millones de soles a las Municipalidades de la Región. 

"Estos presupuestos permitirán invertir en proyectos de transporte, educación, orden público, seguridad, agropecuario, salud y saneamiento, entre otros", manifestó.

Respecto a la subida de precios de los alimentos, recordó que en el último Consejo de Ministros el Gobierno aprobó 2 millones de soles para la entrega de un bono alimentario dirigido a la población en situación de vulnerabilidad por el incremento de precios de los alimentos .

Asimismo, hizo un llamado al Congreso de la República para que el proyecto de ley sea aprobado en el menor tiempo posible.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que las autoridades fiscalizadoras del país deben priorizar que el Ejecutivo realice los proyectos y obras a favor de la población.

"Desde aquí a las autoridades que siempre están pendientes del accionar del Gobierno, indicarles que nos fiscalicen diciendo ‘y usted señor por qué no le dio agua a tal pueblo’ esa es la verdadera fiscalización que deben asumir las autoridades del país", aseveró.

Durante reunión con autoridades 

"Me siento muy honroso de estar en Carhuapata. Vengo a escuchar sus demandas y traer soluciones", expresó el mandatario durante su reunión con varias autoridades del centro poblado de Carhuapata, provincia de Angaraes, en la región Huancavelica.

"Nosotros representamos el sentir de los maestros y del campesino, y antes cada vez que hacíamos alusión a nuestra participación terminábamos diciendo ‘palabra de maestro’. Vine como candidato, y hoy siendo presidente vengo a cumplir no solo una promesa, si no también escuchar sus demandas y traer soluciones y de eso estamos convencidos, trabajar para los peruanos", remarcó.

El encuentro se realizó en la sede de la I.E. Ricardo Palma, allí el mandatario fue recibido por las autoridades y alumnos del centro educativo con quienes recorrió las instalaciones del lugar. 

Posteriormente, en dicha sede, se reunió con las autoridades locales de la comunidad y entre los temas que se abordaron figura la necesidad de que el centro poblado se convierta en un distrito considerando que abarca 14 anexos poblacionales.

"El pueblo está esperando hace 10 años, 20, 30, 40, 42 años, que se haga realidad ese pedido y sobre esa base habrá que solucionar", indicó.

El jefe de Estado se reunió con el alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, Jaime Dávila; la alcaldesa del centro poblado de Carhuapata, Juana Aparco; el presidente comunal de Carhuapata, Marcial Aparco y del asesor legal de Carhuapata, David Palomino.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina