Nacionales

Presidenta Boluarte ratifica compromiso de trabajar en conjunto por una justicia que responda a expectativas de todos los peruanos

Jefa de Estado asistió a ceremonia de apertura del año judicial 2023 y asunción de Javier Arévalo como presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
17:39 horas - Martes, 3 Enero 2023

La presidenta Dina Boluarte ratificó hoy el compromiso de su gobierno de llevar adelante un trabajo conjunto por una justicia que responda a las expectativas de los ciudadanos de todos los rincones de la patria.

Durante la ceremonia de inicio del año judicial 2023 y asunción de Javier Arévalo como titular del Poder Judicial (PJ), la mandataria expresó su disposición de apoyar las iniciativas de dicho poder del Estado para fortalecer su labor y resultados de cara al ciudadano.

[Lee también: Presidenta Boluarte: ratifico mi pleno respeto a la separación e independencia de poderes]

La jefa de Estado remarcó que los peruanos aspiran a contar con una justicia que investigue y sancione la corrupción, que sea imparcial y célere, que proteja a los vulnerables y ampare a todos los peruanos y peruanas, al margen de su origen y condición.

“Queremos también un sistema judicial que proteja el Estado de derecho, el orden constitucional y la democracia; que se ponga de pie, de manera firme y decidida”, enfatizó la dignataria en su discurso.

La justicia, remarcó, debe estar por encima de los intereses individuales y partidarios, y tiene que ser una política de Estado que trascienda a las autoridades y gobiernos.

Tras señalar la necesidad de avanzar con la implementación del Expediente Judicial Electrónico para garantizar una justicia más pronta y oportuna, aseguró que su gobierno redoblará esfuerzos, a fin de garantizar estabilidad jurídica y reglas claras para la inversión nacional y extranjera. 

“El Perú tiene que ser un país serio, con paz social, estable y predecible”, añadió la jefa de Estado, quien recordó que, para construir la paz social, inició un amplio diálogo con todos los sectores, sin excepciones, que permita llegar a consensos sobre temas prioritarios y urgentes.

De igual forma,  reiteró su compromiso de seguir trabajando para garantizar una transición ordenada y pacífica, donde prime el diálogo, la cordura, la paz y el entendimiento; en la que se pueda atender juntos las necesidades  de la población, en especial de los más vulnerables, y donde se pueda plantear una agenda de reforma del Estado que mejore el servicio al ciudadano.

La mandataria deseó éxitos al nuevo titular del PJ en la tarea de garantizar y brindar una justicia oportuna y eficaz que esperan los peruanos, y expresó su pleno respeto a la separación e independencia de poderes, pilar fundamental del sistema democrático.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina