Nacionales

Presidenta Boluarte inauguró ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita

La renovada infraestructura beneficiará a más de 6 millones de pobladores. Además, la inversión estimada es de US$ 16.4 millones.
12:37 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, inauguró las obras de ampliación y reforzamiento del muelle espigón del Terminal Portuario de Paita, en la región Piura. Estuvo acompañada de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

La renovada infraestructura, culminada en enero pasado, permitirá recibir naves de mayores dimensiones y contribuirá a dinamizar las actividades de exportación e importación en Piura y regiones aledañas. 

Se estima que su capacidad de carga de agroexportación y de diversos productos va a incrementarse en 200 mil toneladas al año, generando así un gran impacto económico en el norte del país.

Los trabajos consistieron en la construcción de un muelle de 365 metros de largo y 17.20 metros de ancho, adyacente al muelle existente, así como el reforzamiento de la infraestructura. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsó esta obra que dinamizará la economía en la zona norte del país. El monto de inversión asciende a US$ 16.4 millones sin IGV.

Eso significa la creación de nuevos puestos de trabajo y más oportunidades de desarrollo para las familias peruanas. Se calcula que la población beneficiaria, directa o indirectamente, por este puerto es de más de 6 millones de personas.

Gracias a los trabajos de ampliación ahora se podrá recibir hasta 4 naves en simultáneo.

“Esta obra no solo tiene impacto para Paita sino para todo el país. Significará tener mayor tráfico de comercio de bienes y servicios, duplicando su capacidad. Es un claro ejemplo de que trabajar entre el Estado y la empresa privada de manera responsable y transparente es posible, para seguir dando servicios a nuestra población y mejorar la competitividad nacional”, sostuvo la ministra Lazarte.

Paita es el segundo puerto nacional, después del Callao, con mayor movimiento de contenedores en el país. Su área de influencia forma parte de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Amazonas y San Martín. 

Los principales productos que son exportados a través de este puerto son pota, pescado congelado, langostinos, frutas (mangos, banano, uvas, paltas y arándanos), también etanol a granel líquido. Respecto a las importaciones, estas son principalmente tuberías, varillas de acero, fertilizantes, trigo, maíz y torta de soya.

Es importante resaltar que antes de la concesión, este terminal atendía 300 buques al año, actualmente se atiende unos 500 buques.    

En la actividad también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, los ministros de Economía y Finanzas, Álex Contreras, y de Producción, Raúl Pérez Reyes. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Hinojosa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina