Nacionales

Presidenta Boluarte condecoró a Mario Vargas Llosa con la Orden El Sol del Perú

El laureado escritor peruano destacó que en el Perú prevalece la democracia y se rechazan injerencias externas.
21:44 horas - Miércoles, 8 Marzo 2023

La presidenta Dina Boluarte condecoró esta noche al escritor Mario Vargas Llosa con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Collar, máxima condecoración otorgada debido a sus importantes logros internacionales en su carrera literaria y su importante producción académica.

La jefa de Estado otorgó dicha condecoración y durante su alocución destacó los valores democráticos de Vargas Llosa y su producción literaria, donde siempre tuvo como actor al Perú,

[Lee también: Las mujeres representan el 42.9% del total de emprendedores]

La mandataria reconoció en Vargas LLosa al trabajador incansable, al intelectual polifacético y al literato que tiene una enorme relación con el Perú, que tiene también una evolución de su pensamiento político, además de destacar por la docencia a través de múltiples charlas y conferencias a nivel mundial.

Durante su discurso, tras recibir el Gran Collar de la Orden del Sol, el Nobel de Literatura indicó que aunque vive en el extranjero no es ajeno a los asuntos de nuestro país, siendo que, además su próxima novela está ambientada en el Perú y tiene que ver con la música criolla.

Asimismo, el escritor manifestó que reconoce a Dina Boluarte como presidenta constitucional del país, porque asumió la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho.

Afirmó también que hoy en el Perú prevalece la democracia y se rechazan aquellas injerencias externas promovidas por algunos gobiernos de la región que están movidos por intereses ideológicos y políticos.

Lamentando que algunos gobiernos de la región "movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos internos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno, a esos gobernantes hay que recordarles que el Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad".

El escritor agradeció la generosidad de imponerle una condecoración "que lo conmueve" e hizo votos para el éxito de la gestión de la presidenta Dina Boluarte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina