Nacionales

Presidenta Boluarte: aceleraremos la implementación de un Estado digital para fortalecer la conectividad

La jefa de Estado, Dina Boluarte, recibió de Ecuador la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno Digital.
11:27 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, indicó hoy que el Gobierno acelerará la implementación de un Estado digital, para fortalecer el avance tecnológico, la conectividad y los servicios digitales en favor de las peruanas y peruanos.

Durante la ceremonia de recepción de la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno Digital, de parte de Ecuador, la mandataria sostuvo además que aprobará e implementará la Política Nacional de Transformación Digital, con medidas concretas para reducir la brecha digital y generar oportunidades de desarrollo.

[Lee también: Congreso aprobó acusación constitucional contra Betssy Chavez, Willy Huerta y Roberto Sánchez]

En ese marco, dijo que se avanzará en la conectividad, sumando al sector privado y en alianza con la cooperación internacional; y se acelerará la transformación del Estado con la provisión de servicios digitales de instituciones como la Reniec, la Sunat, el Banco de la Nación, Migraciones, EsSalud, la entrega de certificados de antecedentes policiales en forma digital, entre otros.

“Impulsaremos la economía digital para llevar los beneficios de la tecnología a las micro y pequeñas empresas, principalmente del interior del país, a través de los pagos digitales y el comercio electrónico, precisó.

Asimismo, la dignataria aseveró que esta política permitirá seguir luchando contra la corrupción, con nuevos mecanismos digitales de transparencia; y ayudará a estar más preparados ante los riesgos de la naturaleza, ahora que afrontamos inundaciones y existe la alerta de un fenómeno de El Niño costero.

Finalmente, la mandataria ratificó el firme compromiso del Perú de liderar la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital, y agradeció a Ecuador por entregar la presidencia de este organismo.

Durante la ceremonia, se informó que el Perú tuvo avances en los indicadores de transformación digital en el Ranking de Naciones Unidas 2022, en el Ranking del Banco Mundial 2022 y de Inteligencia Artificial de Oxford. En el Ranking de Naciones Unidas escaló 12 posiciones en digitalización; 32 en participación digital, ubicándose en el segundo puesto en América Latina, y 41 en datos abiertos, alcanzando el primer puesto a nivel mundial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina