Nacionales

Nacionales

Presentan publicación “Políticas para la Diversidad de las Expresiones Culturales: Caminos recorridos y nuevas rutas”

Este informe es un documento técnico que brinda un diagnóstico sobre la situación de las industrias culturales y artes desde el año 2016 hasta el 2019.
Ministro de Cultura, Alejandro Neyra.
11:55 h - Vie, 22 Ene 2021

El Ministerio de Cultura y UNESCO en Perú, presentaron la publicación “Políticas para la Diversidad de las Expresiones Culturales: Caminos recorridos y nuevas rutas”, versión analítica y resumida del Informe Periódico Cuatrienal Perú sobre la Convención de 2005, que fue entregado en julio del 2020 por el sector Cultura.

En la presentación participó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, quien destacó la elaboración de este documento. “Este informe da cuenta del periodo previo a la pandemia y a la Política Nacional de Cultura, que presentamos en 2020. Es un acuerdo importante para desarrollar un sector más justo y dinámico. Cuenta con aportes de la sociedad civil. Además, recoge políticas y estrategias diseñadas para nuestro contexto.

[Lee también: Puntos de Vida: TVPerú presenta mapa interactivo para ubicar puntos de recarga de oxígeno]

Además, sostuvo que el informe “es un insumo para fortalecer nuestro vínculo con la UNESCO, que nos apoyará en procesos de importancia como la actualización de la Ley del Artista, que será la Ley del Trabajador Cultural. Así como la elaboración de un plan de recuperación para las industrias culturales y artes post pandemia que viene afectando a nuestro sector. Este documento nos permitirá construir una base de trabajo de lo que se viene”, expresó el ministro Neyra.

También participaron en la presentación de la publicación, Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de UNESCO; la embajadora de Suecia en Perú, Cecilia Ekholm y Ernesto Fernández, representante de UNESCO en Perú, entre otras autoridades.

Este informe, entregado en 2020, es un documento técnico que brinda un diagnóstico sobre la situación de las industrias culturales y artes desde el año 2016 hasta el 2019, y que, establece desafíos principales para los siguientes años. Fue elaborado con la asesoría de UNESCO en Perú, gracias al apoyo del Gobierno de Suecia.

Para la elaboración del mismo, se inició un proceso participativo que involucró a múltiples actores, a través de diversos espacios de consulta, y la composición de un Equipo Nacional, integrado por 25 representantes de diferentes sectores. Es importante señalar que, además de las industrias culturales y artes, el informe recoge información de patrimonio inmaterial y del ámbito de la ciudadanía intercultural.

La publicación presentada, cuenta con el análisis de los datos recogidos, infografías y gráficos y con artículos de opinión de 4 especialistas sobre cada uno de los objetivos de la Convención de 2005. Esto, con el objetivo de ofrecer a la sociedad civil un insumo accesible y que fomente la reflexión sobre políticas culturales.

La Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, es un acuerdo suscrito por el Perú, cuyo objetivo es implementar medidas para el desarrollo del sector de las industrias culturales, pero también dar cuenta –cada cuatro años– de las políticas, medidas y estrategias generadas desde el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia para cumplir con los objetivos planteados.

La elaboración del Informe Periódico Cuatrienal y la publicación de una versión analítica del mismo, además, ha sido el punto de partida para que el Perú cuente con el apoyo de UNESCO para la actualización de la Ley del Artista y la construcción de un plan de recuperación para el sector de las industrias culturales y artes. Estos procesos se llevarán a cabo durante el año 2021.

Con información del Ministerio de Cultura.


Más noticias de Nacionales

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional