Nacionales

Premier Torres: se garantizarán las inversiones nacionales y extranjeras

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, clausuró la 35ª edición de Perumin. “Es muy grato estar en la ciudad blanca de Arequipa para participar en este importante encuentro de minería nacional y mundial”, dijo.
13:36 horas - Viernes, 30 Septiembre 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, clausuró la 35ª edición de Perumin. “Es muy grato estar en la ciudad blanca de Arequipa para participar en este importante encuentro de minería nacional y mundial. Reciban el saludo del presidente de la república, Pedro Castillo, inició.

“El crecimiento económico de nuestro país se encuentra apoyado históricamente y de manera esencial en la actividad minera. (…) Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, dijo.

[Lee también: Presidente Castillo se reunirá este 6 de octubre con el secretario de Estado de EE.UU.]

Asimismo, afirmó que, en los últimos 10 años, el sector minero aportó aproximadamente el 10% del Producto Bruto Interno y casi el 60% de las exportaciones.

“Actualmente, por cada empleo directo en minería, se generan 8 empleos indirectos en otras actividades, y solo en el mes de agosto de 2022, el sector reportó más de 240 mil trabajadores, superando el 5.9% del promedio anual 2021, agregó.

El titular de la PCM mencionó que, en las regiones con mayor producción minera, se encuentran también distritos y provincias con altos indicadores de pobreza y de brechas sociales. “Necesitamos revertir esta situación, desde nuestros roles, con esfuerzos conjuntos”.

Otro factor importante que no permite resolver conflictos es la pérdida de confianza. Esta situación nos obliga a modificar los términos en los que los actores involucrados nos relacionamos, buscando nuevos acuerdos sociales y reglas de juego claras, a través del diálogo”, comentó.

Aseguró que la actual gestión tiene el firme compromiso de fortalecer el desarrollo agrario y rural, así como otras actividades económicas. “El gobierno propone un nuevo enfoque de desarrollo, no solo abordando mediante el diálogo las demandas en los espacios de conflictos, sino más bien orientándonos a asegurar el cierre de brechas sociales y la generación de oportunidades”.

“Si bien la responsabilidad del cierre de brechas recae en el Estado, resulta necesario involucrar y comprometer a las empresas mineras para una mayor inversión social, constituyendo, por ejemplo, fondos sociales orientados al desarrollo de sus zonas de influencia”, acotó.

Por último, Torres Vásquez informó que se ha constituido una Comisión Multisectorial encargada de proponer mejoras en la utilización y gestión de recursos de canon, que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios públicos, respondiendo a prioridades ciudadanas de cada territorio.

“Este gobierno apuesta por una minería integrada social y territorialmente, ambientalmente sostenible, competitiva e innovadora, con la cual se contribuya a la mejor calidad de vida para todos los peruanos, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina