Nacionales

Premier Torres destacó avances del proceso de descentralización en el país

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestó que el actual gobierno inició el proceso para la elaboración de la Política Nacional de Descentralización al 2030.
7:45 horas - Miércoles, 12 Octubre 2022

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, destacó ayer ante el Congreso de la República los avances obtenidos en cuanto al proceso de descentralización en el país y a los esfuerzos por cerrar las brechas sociales en los diferentes territorios

Sustentó el Informe Anual del Proceso de Descentralización del año 2021, ante la comisión de Descentralización del Parlamento. Allí manifestó que “se ha iniciado el proceso para la elaboración de la Política Nacional de Descentralización al 2030 con un horizonte a la visión del Perú 2050”, indicó.

[Lee también: Presidente Castillo: “Hoy se ha iniciado una modalidad de golpe de Estado en el Perú”]

Agregó que este hecho marca un hito importante para el país y su desarrollo territorial en las dimensiones política, económica, social y ambiental. Asimismo, remarcó que el gobierno se encuentra comprometido en retomar el proceso de descentralización.

En ese sentido, subrayó que, si bien existen limitantes que contribuyeron a la reconcentración del poder, es necesario ahora hacer ajustes para darle sostenibilidad y proyección estratégica a este proceso.

Al respecto, el premier mencionó que estos ajustes se logran “mejorando los mecanismos de coordinación y articulación intergubernamental e intersectorial, fortaleciendo las capacidades institucionales de los gobiernos descentralizados, incorporando el gobierno digital, así como desarrollando herramientas y metodologías que contribuyan al desarrollo territorial.

Del mismo modo, señaló que se ha iniciado una reforma del marco legal de la descentralización de manera integral, para lo cual se ha convocado la participación de los representantes de los gobiernos regionales y locales, la academia y la sociedad civil, apuntando al objetivo de lograr un Perú moderno y descentralizado

Con información de la PCM



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina