Nacionales

Premier Otárola: “Nuestro objetivo es fortalecer Devida para que retome su liderazgo al interior del Estado”

Resaltó el impulso al trabajo con las comunidades para insertarlas en la economía legal, a través de un trabajo de sensibilización.

Foto: PCM

Foto: PCM
13:37 horas - Lunes, 23 Enero 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno apunta a fortalecer el trabajo con Devida, a fin de que esta entidad retome su liderazgo al interior del Estado, priorizando el trabajo con las comunidades en las regiones del país. 

“Tenemos que regresar a lo que siempre ha sido Devida, una institución ejemplar en el cumplimiento de metas, cuyos programas han sido tomados por otros países, como Paraguay, Colombia y Bolivia, que tomaron nuestro modelo y lo aplicaron a sus realidades”, sostuvo durante su participación. 

[Lee también: Presidencia agradece al Papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones]

Agregó que este modelo, denominado Modelo Perú, tiene que ser retomado, pues incluso fue premiado por las Naciones Unidas. También consideró importante reimpulsar el trabajo de erradicación, pero siempre acompañado del desarrollo alternativo.

Otárola Peñaranda recordó que, en el marco de ese programa, una vez que las comunidades aceptan ingresar a la economía legal, un equipo técnico llega para acercar los servicios del Estado, como construir carreteras, entregar títulos de propiedad, orientarlos para un crédito bancario y apoyarlos con la comercialización y exportación de sus productos bandera, como el cacao y el café.

“Esta institución va a volver a tener ese liderazgo. Devida va a ser la institución que siempre debió ser, contribuyendo al desarrollo económico y social del país, a través de sus planes y programas en favor de los más pobres y, sobre todo, en favor del desarrollo alternativo”, expresó tras hacer una invocación a todos los trabajadores de la entidad a contribuir con el logro de ese objetivo.

El premier Alberto Otárola dio estas declaraciones durante la presentación oficial del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - Devida, Carlos Antonio Figueroa Henostroza, quien fue designado en tal cargo mediante resolución suprema N.° 020-2023-PCM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina