Nacionales

Premier Mirtha Vásquez lamenta asesinato de líder de comunidad nativa en Pasco

Asimismo se informó que los 4 miembros de comunidad dados por desaparecidos, fueron localizadas por un equipo especial conformado para tal fin.

Andina

Andina
19:33 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lamentó el asesinato del líder de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine (Pasco), Lucio Pascual Yumanga, y expresó sus profundas condolencias a su familia y a su comunidad.

La premier saludó asimismo que se haya localizado a cuatro dirigentes indígenas gracias al trabajo del Estado y la sociedad civil, el mismo que no debe parar hasta garantizar seguridad de todo defensor/a de Derechos Humanos.

[Lee también: Plantean ampliar educación intercultural bilingüe hacia la escuela secundaria y la educación superior]

Por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que se otorgará a los familiares de Pascual Yumanga el servicio de Defensa Pública con la finalidad de prestar asesoramiento legal en el marco de las investigaciones del Ministerio Público y en el ámbito judicial.

Tras el asesinato del líder indígena en la zona selvática de Pasco, cuatro miembros de su comunidad salieron en su búsqueda y fueron dados por desaparecidos, sin embargo se precisó que dichas personas han sido localizadas por un equipo especial conformado para tal fin.

Para la tarea se contó con el apoyo de guías de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis (ANAP), y rescatadas a través del apoyo aéreo de la Dirección de Aviación Policial, siendo trasladas a Puerto Bermúdez, donde se les practicó el reconocimiento médico legal y otras diligencias de ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina