Nacionales

Nacionales

Policías fortalecerán formación contra criminalidad con biblioteca virtual donada por UE

Ministro Alfonso Chávarry agradeció el apoyo que brinda la Unión Europea (UE) a la Policía Nacional para combatir delitos que afectan a la población.
Foto: Mininter.
17:26 h - Mié, 27 Abr 2022

En el marco del proyecto de cooperación para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada en el Perú, la Unión Europea (UE) entregó formalmente la biblioteca digital de gestión de contenidos para las escuelas de formación de la Policía Nacional de Perú (PNP).

La ceremonia realizada en la sede del Ministerio el Interior (Mininter) fue presidida por el titular del sector Alfonso Chávarry Estrada junto al embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini. El ministro destacó el apoyo comprometido del bloque europeo a la Policía Nacional.

[Lee también: Presidente Castillo: No hay que temer la consulta popular para una asamblea constituyente]

“Quiero expresar mi agradecimiento a nombre del sector Interior a la Unión Europea por el esfuerzo constante que realizan para dotar de herramientas necesarias a la Policía Nacional del Perú para su lucha contra la criminalidad organizada”, sostuvo.

Según detalló Chávarry Estrada, la biblioteca virtual tendrá una capacidad de navegación simultánea de 10 mil usuarios. Además, dijo que permitirá a nuestra policial adquirir mayor conocimiento para impulsar las estrategias contra la criminalidad organizada, el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia común y todos los delitos que afectan a la población.

“Es fundamental que desde las escuelas de formación policial se familiaricen con el acceso a esta biblioteca para que refuercen la información recibida en las aulas y se motiven por el conocimiento permanente para lograr la excelencia académica”, manifestó.

El titular del sector Interior también indicó que, gracias a la nueva plataforma digital, el personal policial podrá acceder a los manuales, guías, protocolos, normas legales, entre otros instrumentos de consulta permanente, para fortalecer su labor operativa y evitar que impere la impunidad ante un hecho delictivo.

A su turno, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, dijo que la herramienta de formación virtual entregada hoy a la PNP contribuye a formar una policía moderna, actualizada y equipada para afrontar los nuevos retos que impone el mundo actual donde el crimen organizado inventa, de manera constante, nuevas formas de delinquir.

“La biblioteca es un espacio educativo de documentación, información y capacitación que reúne recursos bibliográficos, documentales y multimedia puesto a disposición de toda la comunidad policial para cuidar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, refirió.

Asimismo, el diplomático ratificó el compromiso de la Unión Europea para seguir trabajando junto a la Policía Nacional en la formación y capacitación de sus agentes; así como en la lucha contra el tráfico ilícito de dogas y el crimen organizado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Tnte. Gral. PNP Miguel Lostaunau, agradeció el aporte de la comunidad europea por contribuir a hacer realidad la reforma de la educación policial en sus tres niveles: pregrado (escuelas de oficiales y escuelas técnicas), postgrado y Escuela de Formación Continua.

“Gracias por este valioso aporte. Sigamos avanzando en esta alianza académica estratégica para hacer de esta policía, una policía diferente, capacitada para responder a los nuevos escenarios de la seguridad ciudadana”, afirmó.

Cabe mencionar que la biblioteca cuenta actualmente con 84 textos de investigación elaborados por el personal policial egresado del postgrado y videos tutoriales para uso policial.

El proceso de incorporación de textos será permanente y al término del presente mes se espera contar con 200 textos de investigación, así como guías y manuales elaborados para el uso del personal policial que podrán descargar en sus dispositivos electrónicos desde donde se conecten.

Participaron en la ceremonia el viceministro de Orden Interno, Martín Gonzales, la directora general contra el Crimen Organizado, Silvia Abázalo, funcionarios de la Embajada en Perú de la Unión Europea y autoridades de la PNP.

Con información del Mininter. 


Peruano opina