Nacionales

Policía Nacional intensifica operativos contra mafias de extorsión y sicariato

Se capturó, en las últimas semanas, a delincuentes que cobraban cupos y estaban involucrados en asesinatos en diversas zonas del país.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
8:43 horas - Jueves, 4 Mayo 2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa desarticulando bandas criminales que se dedican a los delitos de extorsión y sicariato, causando estragos en diversas zonas del país y perjudicando a miles de comerciantes, empresarios, transportistas y la ciudadanía en general.

Entre los últimos golpes de la PNP figura el realizado contra la red criminal “Los Injertos del Tren de Aragua”, en donde cayeron 61 personas de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban en un búnker en Chosica.

[Lee también: Crisis migratoria: premier Otárola anuncia que se expulsará a indocumentados del país]

De acuerdo con información policial, la mencionada organización delictiva se dedicaba al cobro de cupos a mujeres que ejercían la prostitución, así como a los préstamos extorsivos a comerciantes.

Asimismo, se reportó la desarticulación de la banda delincuencial “Los Dragones Rojos” en La Libertad. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP detuvo a sus diez integrantes que operaban bajo el móvil de la extorsión y sicarito, así como robo agravado.

Durante las acciones, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, allanó 22 inmuebles y se registraron cuatro celdas de un penal en Trujillo, y también se realizó la incautación de dos armas de fuego, municiones, dinero, equipos tecnológicos y documentación de relevancia para las investigaciones.

Otro golpe fundamental ha sido la desarticulación de “Los Interinjertos”, una banda delictiva que extorsionaba a comerciantes en el mercado Caquetá y atentaban contra ellos en caso no hicieran los pagos respectivos. Entre los capturados figuraban peruanos y venezolanos.

En Arequipa, la PNP capturó a cuatro extranjeros que conformaban una red criminal de asaltantes que atemorizaban a transportistas y personal de seguridad de empresas privadas. Las detenciones fueron posibles tras una persecución y fuego cruzado.

Cabe precisar que estas acciones se enmarcan en la estrategia frontal contra la delincuencia común y el crimen organizado que ha emprendido el sector Interior tras los acuerdos de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Los operativos continuarán desplegándose en todo el país.

Gota a gota

El Mininter, a través de la Policía Nacional, continúa con las operaciones para contrarrestar a los delincuentes y mafias dedicadas al delito extorsivo del ‘gota a gota’, una modalidad que perjudica a miles de personas con deudas imposibles de pagar.

Los operativos contra estas organizaciones delictivas continuarán intensificándose en todo el país, especialmente en las zonas álgidas con mayor incidencia. Todas estas acciones se comprenden en la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”.

Se exhorta a quienes son víctimas de estas mafias dedicadas al ‘gota a gota’ o testigos de estos delitos que pueden denunciar a los delincuentes a la Central 1818 de forma segura, así como al número 942-857-520.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina