Nacionales

Policía Nacional desarticuló más de 1600 bandas criminales en primer bimestre de 2023

Operativos también responden a medidas adoptadas por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para reforzar lucha contra la delincuencia y la criminalidad.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
9:29 horas - Sábado, 18 Marzo 2023

Un total de 1690 bandas criminales fueron desarticuladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en operativos ejecutados en distintos puntos del país, como resultado del fortalecimiento de la capacidad operativa policial para contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social en el país.

Estas acciones se realizaron en el marco de una serie de medidas impulsadas por el Ministerio del Interior (Mininter) y la PNP para aumentar el número de efectivos en las calles de manera progresiva, a fin de combatir la delincuencia y el crimen organizado. 

[Lee también: Presidenta Boluarte lanzó ‘Con Punche Perú Solidario’ para apoyar a afectados por lluvias y reconstruir el país]

Cabe recordar que dichas disposiciones fueron anunciadas por el ministro del Interior, Vicente Romero, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizada el pasado 1 de marzo. Durante estos operativos se detuvo a 41 300 personas por distintos delitos, de las cuales 10 208 presentaban requisitorias. 

Golpe al crimen

Entre las bandas criminales más resaltantes que cayeron a manos de la PNP, figuran Los Malditos de Santa Luzmila, que tenía a ocho integrantes dedicados a los delitos de sicariato, extorsión, robo y tráfico ilícito de drogas en Comas.

Asimismo, en La Libertad, la Policía Nacional detuvo a 11 miembros de la red delincuencial “La Nueva Generación de Víctor Raúl”, quienes eran responsables de diversos asesinatos, cobros de cupos, robos agravados y extorsiones en Virú.

Los agentes del orden también asestaron un golpe certero a los ladrones de vehículos al desarticular a la red delincuencial “Los Clonadores del Norte Chico”, dedicada al robo de automóviles en Lima, Tacna, Áncash y otras zonas del país. 

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP también capturó en el Cercado de Lima a tres integrantes de la banda “Los Trafas de la Maleta”, quienes estarían inmersos en el delito de estafa agravada en la modalidad del cuento de la maleta retenida.

Refuerzan el patrullaje

Tal como fue anunciado en la primera sesión del año del Conasec, la PNP también dispuso que el personal policial administrativo se sume a brindar seguridad en paraderos, colegios y cruces con mayor tránsito vehicular. 

De igual manera, la Policía Nacional dispuso el despliegue del personal de la Unidad de Servicios Especiales y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales para que garantice la seguridad en plazas y parques y recupere espacios inseguros

Operativos policiales en el Callao

En el caso de la provincia constitucional del Callao, la PNP detuvo a un total de 2974 delincuentes comunes, entre ellos, 205 requisitoriados por la justicia.   

En estas acciones policiales se desarticularon de 70 bandas criminales, incautaron 1019 celulares y recuperaron 51 vehículos robados. 

En lo que respecta a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en esta parte del país, la PNP decomisó un total de 23 605 envoltorios de estupefacientes



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina