Nacionales

Policía Nacional del Perú: “Ayer no se han empleado efectivos del Grupo Terna”

A través de un comunicado, la institución señaló que 16 civiles y 11 efectivos policiales resultaron heridos durante las manifestaciones.

La Policía Nacional del Perú, a través de un comunicado, se pronunció sobre las manifestaciones ocurridas ayer en el país. Foto: Ernesto Benavides / AFP

La Policía Nacional del Perú, a través de un comunicado, se pronunció sobre las manifestaciones ocurridas ayer en el país. Foto: Ernesto Benavides / AFP
13:16 horas - Viernes, 13 Noviembre 2020

La Policía Nacional del Perú, a través de un comunicado, se pronunció sobre las manifestaciones ocurridas ayer en el país y aseguró que desarrolló una labor de control del orden público dentro del marco de las disposiciones dispuestas por el estado de emergencia.

Como resultado de los actos de violencia suscitados durante la marcha, se intervino a manifestantes por estar implicados en disturbios, agresión y resistencia a la autoridad, entre otros actos que atentan contra la integridad física de las personas y los bienes públicos y privados”, se lee en el escrito.

[Lee también: Este es el nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Ántero Flores-Aráoz]

Informó que estas personas fueron puestas a disposición de la unidad especializada para las diligencias de ley, con la participación del Ministerio Público.

Asimismo, la entidad señaló que 16 civiles resultaron heridos y fueron llevados a establecimientos médicos de la capital. “Al respecto, la unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP, en el ámbito de sus respectivas competencias, vienen realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos”.

Once efectivos policiales también resultaron con lesiones, según la PNP. “Por otro lado, se reportaron trece vehículos y dos motocicletas policiales con daños materiales, cincuenta escudos y cuarenta cascos rotos, además de diversos daños a la propiedad privada”.

Asimismo, la Institución aclaró que el día de ayer no se han empleado efectivos del Grupo Terna. También, señaló que se encargó de garantizar el orden público en cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial.

Utilizando el uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia, utilizando medios de policía no letales considerados en dicha norma, como son materiales lacrimógenos, varas de ley, perdigones de goma, entre otros”, escribió.

Por último, la Policía Nacional del Perú acotó que garantiza el derecho a la manifestación dentro del marco de la ley, reafirma su compromiso de irrestricto respeto a los derechos humanos y trabaja para el mantenimiento de la paz social y progreso del país”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina