Nacionales

Nacionales

PNP rescató a más de 980 víctimas de trata de personas en lo que va del año

Agentes policiales desarticularon 9 bandas delictivas y 1 organización criminal dedicadas a este delito donde el 94% de víctimas rescatadas eran mujeres.
Mininter
17:57 h - Mar, 4 Oct 2022

En diez meses de intenso trabajo, un total de 984 víctimas de trata de personas fueron rescatadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), en 110 operativos realizados contra este flagelo en todo el país, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Los operativos ejecutados por la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP (DIRCTPTIM) forman parte de la política del sector para hacer frente a este delito, especialmente en las regiones de más alta incidencia delictiva como Lima, Madre de Dios, Puno y Cusco. 

[Lee también: Elecciones 2022: 112 personas fueron intervenidas por el delito de suplantación de votantes]

Del total de víctimas rescatadas en lo que va del 2022, el 94% son mujeres (925), de las cuales 221 son peruanas y 704 ciudadanas extranjeras de diferentes edades.

Según datos de la Policía Nacional, los agentes del orden llevaron a cabo 110 operativos y 6 megaoperativos que permitieron la desarticulación de 9 bandas delictivas y una organización criminal dedicada a este ilícito penal.

Como producto de las acciones policiales, la DIRCTPTIM detuvo a 118 personas, siendo 71 personas intervenidas de nacionalidad peruana y 45 de nacionalidad extranjera. Además, se detuvo a dos requisitoriados por la justicia.

Lima lidera la lista de las regiones con mayor cantidad de víctimas rescatadas por el delito de trata de personas. Le siguen Puno, Madre de Dios, Cusco y Arequipa.

El Mininter lidera la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desde la cual se definen acciones y estrategias conjuntas entre el sector público, organismos internacionales y la sociedad civil.

Como ente rector en la materia, el sector Interior impulsa acciones y estrategias en el marco de la implementación de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, que guía los esfuerzos del Estado peruano para hacer frente a este delito.

También se viene impulsando acciones para fortalecer las capacidades de la PNP y los conocimientos de los efectivos policiales, a fin de mejorar la atención de denuncias y la investigación de este delito.


Temas:

Peruano opina