Nacionales

PNP decomisó más de 67 toneladas de droga en lo que va del año

En más de 13 000 operativos a nivel nacional, también desarticuló 100 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, informó el Mininter.

Mininter

Mininter
19:51 horas - Lunes, 26 Septiembre 2022

En lo que va del año, más de 67 toneladas de droga decomisó la Policía Nacional del Perú (PNP), como resultado de diversos operativos ejecutados a lo largo y ancho del país, en el marco de los esfuerzos del Gobierno por golpear frontalmente al narcotráfico.

Del total decomisado, 23.2 toneladas corresponden a pasta básica de cocaína (PBC), 22.9 toneladas a clorhidrato de cocaína y 21.1 toneladas a marihuana, mientras que la diferencia comprende otro tipo de drogas, como éxtasis, látex de opio, heroína y morfina.

[Lee también: EsSalud destina cerca de S/ 2,000 millones para construcción de 5 hospitales]

Según el último reporte sobre producción policial contra el tráfico ilícito de drogas, la PNP ejecutó más de 13 000 operativos contra este flagelo en el ámbito nacional, desarticulando 100 organizaciones criminales dedicadas a esta actividad y sus delitos conexos.

La estadística, dada a conocer por la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), arroja también que, del 1 de enero a la fecha, se detuvo a de 10 000 personas por su presunta vinculación con esta actividad ilícita, entre adultos y menores de edad.

En materia de interdicción de insumos químicos, las acciones policiales permitieron, asimismo, decomisar, incautar y destruir más de 30 000 toneladas de estos productos, entre fiscalizados y no fiscalizados, y otras sustancias químicas.

Dicho trabajo también se orientó a la interdicción de 56 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico, así como 661 pozas de maceración para la producción de droga, y 390 laboratorios procesamiento de droga y uno de obtención o reciclaje ilícito de insumos.

Cultivos ilegales

En el mismo periodo, asimismo, se avanzó en la reducción del espacio cocalero a nivel nacional, erradicando más de 18 800 hectáreas de cultivos ilícitos de coca, por acción de la PNP y del Proyecto Especial Corah, perteneciente al Ministerio del Interior (Mininter).

Los operativos policiales contra el narcotráfico también permitieron incautar 29 inmuebles, 424 vehículos, entre aéreos, acuáticos y terrestres, así como 204 armas y 2.3 millones de soles en dinero en efectivo.

Estas acciones se enmarcan en el objetivo del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, de reforzar las tareas de seguridad ciudadana, mediante estrategias, gestión y una acción integrada y articulada entre la PNP y otros actores del Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina