Nacionales

PJ ordena suspender provisionalmente aplicación de modificatorias a la SUNEDU

Segundo Juzgado Constitucional de CSJ de Lima dispuso la actuación inmediata de sentencia en demanda interpuesta por la SUNEDU contra el Congreso.

Andina

Andina
15:54 horas - Viernes, 22 Julio 2022

El Segundo Juzgado Constitucional de Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la actuación inmediata de sentencia en demanda interpuesta por la SUNEDU contra el Congreso de la República, ordenando suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias aprobadas.

En ese sentido se precisó que la entidad demandada (el Parlamento) proceda a suspender provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos N° 1, 12, 15, 17, 20 y la primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220, así como la aplicación de la Ley N° 3152, bajo responsabilidad

[Lee también: PJ declara fundada demanda de amparo de SUNEDU contra modificación de Ley Universitaria]

Como se recuerda, el pasado martes se declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria contra la ley que modifica varios artículos de la Ley 30220 (Ley Universitaria).

Sin embargo, el Congreso de la República publicó ayer en el Diario Oficial El Peruano y oficializó la ley que modifica el Consejo Directivo de la SUNEDU, pese al fallo del Poder Judicial que lo había declarado nulo.

En la víspera también, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, sostuvo que el Parlamento habría desacatado el fallo judicial en vez de apelar la misma a través de su procurador. 

Además indicó que el Ministerio Público podía actuar de oficio ante lo ocurrido y los firmantes podrían ser pasibles de una acusación constitucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina