Nacionales

Piura: piden que zonas sean declaradas en emergencia tras desborde de ríos

El desborde del río Yapatera afectó cerca de 30 viviendas de Chulucanas y ocasionó que más de 400 damnificados se queden sin sus pertenencias. Ante ello, la ministra de Vivienda visitó Piura para ayudar a las zonas afectadas.
9:17 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

El desborde del río Yapatera, también conocido como el río chiquito, afectó cerca de 30 viviendas del asentamiento humano Ñacara, en el sector de Miraflores, en Chulucanas. Asimismo, la salida del agua ocasionó que más de 400 damnificados se queden sin sus pertenencias.

“¿Dónde están las autoridades? Miren las casas llenas de agua, por favor… Si hasta ahorita no hacen nada… ¿Por qué invierten la plata en otras cosas?, más bien de ver las defensas en el río… Mire como estamos”, enfatizó, entre sollozos y desesperación, una de las víctimas al ver que su vivienda estaba inundada.

[Leer también: Gabinete Ministerial rechaza “falsas aseveraciones” de Elizabeth Astete relacionadas al presidente Sagasti]

En algunos casos, el desborde también causó que varias familias pierdan su bienes materiales, como el caso de un artesano conocido de la zona, quién, tras el impacto del río chiquito, se quedó sin sus materiales de trabajo.

Cabe resaltar que, los vecinos de este sector señalaron que esta es la tercera vez que son afectados por la crecida del río Yapatera. “Cada uno conoce su asentamiento humano y por ello hemos presentado la problemática. Si nos hubieran escuchado en su momento (las autoridades), estas familias no se hubieran visto afectadas”, remarcó una residente de un sector aledaño.

[Leer también: OMS asegura que no hay razón para dejar de vacunar contra el COVID-19 con AstraZeneca]

Ante la tragedia, el personal de Defensa Civil llegó hasta la zona para rescatar los pocos bienes que todavía se encontraban en los inmuebles. Por tal razón, el alcalde de Chulucanas solicitó que el distrito sea declarado en emergencia, debido a los desastres registrados en los últimos días; pues, también se ha presenciado crecidas del río en otros puntos de la ciudad.

Respecto a los damnificados, el alcalde indicó que los van a reubicar temporalmente en un espacio de la Biblioteca Municipal.

Por otro lado, el viernes 12 de marzo la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, realizó un vuelo hacia la región Piura, específicamente a Tambogrande, Chulucanas y Las Lomas 

[Leer también: Minsa reporta 1 394 571 contagiados y 48 484 fallecidos por COVID-19 durante la pandemia]

“En el sobrevuelo que hemos hecho, hemos visto que la mayor urgencia es la necesidad de atender aquellas vías que han sido obstruidas por la crecida de los ríos. Hemos visto que las personas estaban haciendo colas, en un lado los vehículos y ellos en el otro”, resaltó Fernández.

De la misma manera, resaltó que se han entregado 17 motobombas que permitirán evacuar las aguas empozadas en las viviendas y calles. Asimismo, agregó que se ha enviado un camión hidrojet al distrito de Tambogrande para evitar que las inundaciones causen el colapso de los desagües y el sistema de alcantarillado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina