Nacionales

Pisco: largas filas de cisternas en planta de GLP en Paracas

El ministerio de Energía y Minas aclaró que no hay desabastecimiento de GLP y que en los próximos días se estará normalizando.
COLAS POR GLP

Se espera que el abastecimiento se regularice en las próximas horas.

Se espera que el abastecimiento se regularice en las próximas horas.
14:50 horas - Lunes, 14 Agosto 2023

Largas filas de cisternas continúan formándose en los exteriores de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Paracas, ubicado en la provincia de Pisco. Cerca de 100 unidades, desde diferentes ciudades del país, han llegado hasta este lugar para abastacerse de  gas licuado de petróleo (GLP)

TVPerú Noticias pudo constatar que se han formado tres filas de un kilómetro cada una. Pese a que la planta de fraccionamiento de Pluspetrol viene atendiendo con normalidad, las filas no se han acortado debido a que llenar uno de los vehículos cisternas demora bastante. 

[Lee también: GLP: Consulta precios económicos y ubicaciones de los grifos con "Facilito"]

"Yo vengo de Huancayo. Estoy más de 17 horas aquí, pero tengo que esperar pacientemente. Están atendiendo, pero no se dan abasto. Tienen cuatro islas, que cargan, pero demoran un poco. Dentro de la planta hay un estacimiento alterno y ahí, nuevamente, debemos esperar para cargar el tanque. En total, me puede demorar entre tres a cuatro días para llegar a Huancayo con mi combustibe", dijo Walter  Acosta, uno conductor que continúa en los exteriores de la planta en Paracas. 

NO HAY DESABASTECIMIENTO DE GLP

Ricardo Villavicencio, vocero del ministerio de Energía y Minas, en conversación con TVPerú Noticias descartó que haya desabastecimiento de GLP en la país e indicó que se atenderá la demanta total. Además, anunció medidas para garantizar el suministro del combustible.

"No hay desabastecimiento. El abastecimiento normal de GLP es de 62 mil barriles por día  Hemos tenido tres días críticos: miércoles, jueves y viernes.  Esos días pasó de 62 a 50 mil barriles de promedio. Pero ya se resolvió. Las plantas de gas natural para la producción de GLP entró en mantenimiento. Hubo días que la producción fue casi cero. Las empresas prevén este panorama y hacen importanciones más grandes, con esto se subministró el mercado", indicó Villavicencio. 

Tambien señaló que el Minem autorizó que los puntos de abastecimiento usen las reservas de seguridad "que cada planta tiene la obligación de mantener para usarlo en emergencias".

El vocero del Minem hizo un llamado a los dueños de automóviles es que hagan cambio de GLP a gas natural vehicular (GNV). "Tenemos dos programas vigentes, a través del FISE. Uno de ellos es un financiamiento de dos mil soles sin retorno para que hagan su cambio de GLP a GNV. Los otros dos mil soles restantes se financia a través 'Ahorro GNV' y se paga a través del consumo del gas natural, que no tiene este problema porque es nacional y no dependemos de las importaciones", finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina