Nacionales

Pilar Mazzetti: Cifra real de fallecidos por COVID-19 se irá aclarando progresivamente

Añadió que incluso, al terminar la pandemia, tomará un tiempo dar con una cifra final de decesos.
23:10 horas - Jueves, 30 Julio 2020

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que la cifra real de fallecidos a causa del COVID-19 se irá esclareciendo de manera progresiva, señaló, además, que es muy difícil tener las cifras claras.

Además, indicó que el registro final por mortalidad en una pandemia siempre se hace al final de la misma, cuando se puedan analizar las historias clínicas, añadió que Perú es uno de los pocos países que ha iniciado este proceso durante la pandemia.

[Lee tambíen: Minsa: Casos confirmados por coronavirus Covid-19 ascienden a 407,492 en el Perú]

“El proceso va a ser continuo, que yo les pueda decir: para tal fecha vamos a tener tal número, no va a ser así. Lo que vamos a hacer es día a día decirles: tantos casos que se están incorporando”, agregó.

Presentación del segundo informe de fallecidos

Mazzetti Soler manifestó que probablemente la próxima semana se tenga un segundo informe que se añada al actual. “En la medida que vayamos teniendo informes que aclaren las cifras, se lo vamos a ir proporcionando”, precisó.

Añadió que incluso, terminada la pandemia, tendrá que pasar un tiempo para obtener una cifra final única de fallecidos por COVID-19.

[Lee también: COVID-19: supervisan implementación de Villa EsSalud Cajamarca]

Sala situacional en modificación

Sobre la difusión de datos a través de la sala situacional, la ministra Mazzetti indicó que esta modificando la forma de presentación de la misma a fin de hacerla más accesible. “Queremos que la sala tenga una evolución a lo largo de los días”, explicó.

“Necesitamos una línea continua que nos muestre la fluctuación y nos haga ver si las cifras suben o bajan”, añadió.

Resalto que el Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef) es uno de los mejores en Latinoamérica.

Este sistema permite que, al momento de registrarse un deceso, el doctor a cargo inmediatamente puede registrar el acta de defunción desde su celular.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina