Nacionales

Perú recibe invitación de la OCDE para iniciar proceso de adhesión

Canciller Óscar Maúrtua señala que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE.

Canciller Óscar Maúrtua. (Foto: Cancillería)

Canciller Óscar Maúrtua. (Foto: Cancillería)
16:55 horas - Martes, 25 Enero 2022

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por sus 38 Estados miembros, decidió hoy por consenso invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización. 

Esta histórica decisión tiene el más alto significado para nuestro país, porque constituye un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por el Perú durante años para implementar los estándares y buenas prácticas de la organización. Es también una expresión de apoyo al Perú de todos los países que integran la OCDE.

[Lee también: Cevallos: "Es importante que la OMS e instituciones internacionales fomenten solidaridad y equidad en salud"]

El 2012, el Perú expresó por primera vez el interés formal en ser miembro de la OCDE, lo que se convirtió en una política de Estado, sostenida al más alto nivel por sucesivos gobiernos desde entonces, con el permanente apoyo del Legislativo, y ratificada en octubre de 2021 por el señor Presidente de la República, en tanto estos esfuerzos tienen como primer objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en particular de los más pobres. 

Es así que, a lo largo de la última década, el Perú, en el marco de su vinculación a nivel multisectorial con la OCDE, ha realizado múltiples revisiones de políticas públicas en áreas como cohecho internacional, gobernanza pública e integridad, gobernanza del agua, salud, estadísticas, compras públicas; y ha adoptado importantes mecanismos de cooperación internacional creados por la organización en materia de transparencia fiscal, inversiones y evaluación educativa. 

Esta invitación es el primer paso formal en el camino a la condición de miembro pleno de la OCDE, proceso que estará caracterizado por fructíferas reformas a todo nivel, a fin de mejorar las políticas públicas, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente. Todo ello con un enfoque centrado en el ciudadano, a fin de elevar los servicios que recibe, apostando por un desarrollo inclusivo y sostenible; el cierre de brechas y la mejora del bienestar de la población.

Mediante la cuenta oficial de la Cancillería, el ministro Oscar Maúrtua indicó que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos.

Con información de la Cancillería.
 

align="center" lang="es" dir="ltr">

Canciller Oscar Maúrtua: El Perú acaba de recibir la invitación del Consejo de la OCDE para poder iniciar el proceso de adhesión a la Organización. La decisión se tomó por consenso por los 38 actuales miembros.

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 25, 2022



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina