Nacionales

Perú promulga ley de protección a la mujer jefa del hogar en pobreza o pobreza extrema

Norma establece la creación de un Registro de la Mujer Jefa del Hogar, que estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fuente: Andina

Fuente: Andina
13:24 horas - Martes, 30 Mayo 2023

El gobierno peruano promulgó una ley aprobada en el Congreso que busca brindar protección a las mujeres que, en situación de pobreza y pobreza extrema, asumen el rol de jefa del hogar.

La normativa, publicada el martes 30 de mayo en el Diario Oficial El Peruano, se dirige a la protección específica de mujeres que, independientemente de su estado civil, asumen económicamente, y de forma exclusiva y permanente, la manutención y cuidado de sus hijos menores de edad o con discapacidad.

El mecanismo se extiende también para aquellas mujeres que asumen el cuidado de un cónyuge o conviviente con incapacidad física o mental permanente que sea impedido de valerse por sí mismo por dicha condición.

[Lee también: Empleo formal de las mujeres en el sector privado peruano creció 10,8%, señaló el MTPE]

La legislación precisa que la calificación de “mujer jefa de hogar” será otorgada por el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para ello, se dispone la creación de un Registro de la Mujer Jefa del Hogar, del cual formarán parte todas las mujeres certificadas con dicha condición.

Bajo este nuevo marco legal, el Estado se compromete a establecer los mecanismos necesarios para brindar protección especial a la mujer jefa de hogar a través de la promoción de sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud y educativos, y su fortalecimiento a través de programas que mejoren su calidad de vida y la de su familia.

En esa misma línea, el Ejecutivo deberá implementar diferentes políticas públicas de capacitación gratuita que se adapten a la disponibilidad de tiempo de las mujeres jefas del hogar, a fin de incrementar sus competencias y permitirles generar redes de emprendimiento sostenibles y rentables.

Asimismo, se aclara que bajo ninguna circunstancia se negará el acceso a la educación a los hijos o dependientes de estas mujeres; más bien, las solicitudes de vacantes para estos casos deberán recibir una atención preferencial en los centros educativos públicos.

El gobierno tiene un plazo de 45 días hábiles para la elaboración y publicación del reglamento respectivo para esta ley.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina