Nacionales

Perú presenta propuestas en la ONU para Convención Internacional contra la Ciberdelincuencia

Reciente informe del Ministerio Público reporta un incremento de 92.9 % en denuncias por delitos informáticos en el 2021.

PCM

PCM
15:03 horas - Domingo, 4 Septiembre 2022

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de consolidar acciones para la protección de la ciudadanía frente a los riesgos y amenazas en el entorno digital, nuestro país presentó propuestas efectivas en el proceso de diseño de la Convención Internacional de la ONU para luchar contra la ciberdelincuencia y fortalecer la confianza digital a nivel mundial.

Durante la III Sesión del Comité Ad Hoc de la ONU, representantes de más de 150 países del mundo de la academia, sociedad civil, sector público y privado, compartieron sus experiencias, desafíos y propuestas a fin de desarrollar estrategias que permitan combatir la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicaciones con fines delictivos.

[Lee también: Midagri: compra de urea no se ha truncado]

“En el Perú hemos fortalecido el marco de confianza digital y la articulación de todos los responsables de cada ámbito. En ese sentido, resulta fundamental desarrollar mecanismos de prevención, mitigación e investigación para la lucha contra el cibercrimen. Por ello, agradecemos a las Naciones Unidas por su liderazgo en este reto tan importante para la ciudadanía y por el impulso a la cooperación técnica entre todos los países del mundo para enfrentar estos riesgos”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

La  III Sesión del Comité Ad Hoc de la ONU  se  celebra en Nueva York en formato híbrido -presencial y virtual- del 29 de agosto al 9 de setiembre del 2022. Participan representantes de países como Alemania, Australia, Canadá, China, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estonia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Corea, Singapur, Suiza, Turquía, entre otros.

La delegación peruana estuvo conformada por expertos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores, y Justicia y Derechos Humanos. También asistieron representantes del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Policía Nacional del Perú.

En esa línea, la funcionaría  destacó que el Perú se encuentra adherido al Convenio de Budapest y también ha venido participando en el Proyecto GLACY+ (Global Action on Cybercrime Extended) una iniciativa conjunta de la Unión Europea y el Consejo de Europa, creada para reforzar la capacidad de lucha contra la ciberdelincuencia de 12 países prioritarios de África, Asia-Pacífico, y Latinoamérica y el Caribe cooperando con los países para crear unidades de ciberdelincuencia o de análisis forense digital para investigar y tratar pruebas electrónicas, formar agentes policiales en materias técnicas, contribuir con la capacitación sobre ciberdelincuencia y mejorar la cooperación en dicha materia.

Bajo ese compromiso, la PCM ha prepublicado la propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad y Confianza Digital conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital y la ciudadanía, entidades públicas y organizaciones privadas pueden participar con aportes en la Plataforma Participa Perú www.gob.pe/participa hasta el 30 de setiembre.
 
Dato

Recientemente, el gobierno declaró de interés nacional la realización de la VII Cumbre Ministerial de Gobierno y Transformación Digital de las Américas donde representantes de más de 30 países establecerán compromisos conjuntos para promover la cooperación técnica en materia de seguridad y confianza digital, la equidad en el acceso al entorno digital y la adopción de mejores prácticas para avanzar en el aprovechamiento de las tecnologías de Industria 4.0 entre otros temas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina