Nacionales

Perú es el país que más refugiados tiene en el mundo y en América Latina es el segundo receptor después de Colombia

Lucy Harman de CARE Perú también refirió que existen muchos extranjeros que están pensando en el Perú como su nuevo destino y su nuevo lugar de residencia.
6:59 horas - Viernes, 3 Septiembre 2021

La vocera de CARE Perú, Lucy Harman, reveló que Perú es el país que más refugiados tiene en el mundo; y que en América Latina es el segundo receptor después de Colombia con más de un millón de migrantes venezolanos que trasponen nuestras fronteras por centenas todos los días.

“Estamos hablando de números muy grandes y hay que estar preparados porque es algo que puede pasar a cualquiera. Perú ha sido tradicionalmente un país donde la gente ha emigrado”, comentó la gerenta de Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias de CARE Perú.

[Lee también: Presidente Castillo supervisará este viernes vacunación de docentes urbanos]

Recordó que Perú tuvo diferentes crisis en los últimos 50 años por diferentes razones. Sobre todo, en la época del terrorismo “en la que mucha gente se iba del país y lo hacía a diferentes partes del mundo. Ahora la situación es inversa, ya que somos un país de acogida”.

Informó que existen muchos extranjeros que están pensando en el Perú como su nuevo destino y su nuevo lugar de residencia. “Cargan una mochila muy pesada y hay que estar preparados para este tipo de situaciones y de alguna manera, también, ver cómo se absorbe a este capital humano que va llegando y que lo hace para quedarse un buen tiempo”, dijo.

“La situación en Venezuela es muy violenta, es muy complicada y la gente que ha emigrado lo ha hecho de manera definitiva o por lo menos por un largo plazo y es probable que esto continúe por buen tiempo”, añadió.

De otro lado, admitió que en la actualidad se han dado muchos matrimonios mixtos entre peruanos y venezolanos que deben mirarse como una oportunidad. Consideró, asimismo, a los migrantes venezolanos “como un capital humano que podemos capitalizar”.

Cuando tuvimos crisis médicas en los picos de la pandemia, muchos profesionales venezolanos de la salud se adscribieron a los sistemas nacionales para trabajar como médicos, técnicos, enfermeras, asistentes, terapistas, entre otros, que han ayudado y han trabajado codo a codo con personal peruano”, rememoró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina