Nacionales

Perú avanza en estrategia de ciudades inteligentes en favor de la ciudadanía

La Presidencia del Consejo de Ministros conformó un equipo de expertos para diseñar la estrategia nacional con énfasis en gobiernos regionales y locales.
12:05 horas - Jueves, 7 Julio 2022

En el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de impulsar una transformación digital con equidad, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, impulsa la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes a fin de crear ciudades sostenibles y confiables que ofrezcan soluciones tecnológicas para facilitar el ejercicio de la ciudadanía digital.

 “Trabajamos con cooperación internacional para impulsar el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales a favor de las personas. Es necesario unir esfuerzos para avanzar en la implementación de las ciudades inteligentes que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación en favor del desarrollo sostenible. Las ciudades inteligentes mejoran la calidad de vida e impacta positivamente en el medio ambiente, salud, urbanismo, gobierno, seguridad ciudadana, educación y turismo”, sostiene Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Corea ha sido calificado en el último Índice Mundial de Innovación de Bloomberg como el país líder en innovación digital a nivel mundial. A la fecha, el Perú cuenta con un Memorando de Entendimiento (MoU) con el país asiático, lo cual garantiza la cooperación en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, internet de las cosas, big data y ciudades inteligentes.

La PCM junto al equipo de especialistas de Alemania, Corea del Sur y Perú vinculados a la academia, la sociedad civil, la empresa privada y los tres niveles de gobierno ha conformado un comité de expertos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes. Además, con el Consejo Mundial de la Calidad, se viene impulsando la Certificación Internacional en Territorios Digitales Confiables en el país.

“Junto a la Cooperación Coreana se están desarrollando pilotos en Lima y al interior del país y se ha diseñado una propuesta de Plan Maestro que será fundamental para quienes vienen desarrollando la Estrategia Nacional”, dice Chocobar.

Indicó que el Programa Territorios Digitales Confiables avanzará en la modelación de territorios fronterizos en 3D para evaluar tecnologías de ciudades inteligentes con apoyo de la Plataforma Geo Perú.

La PCM junto con la Embajada de la República de Corea desarrollará este viernes 8 de julio a las 10 de la mañana la Sesión de Valor “Ciudades Digitales” para establecer propuestas que permitirán impulsar la transformación digital de las ciudades a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La sesión de valor “Ciudades Digitales” contará con la presencia de Carlos Cavagnaro, secretario general de la PCM; Yungjoon JO, embajador de la República de Corea del Sur; Miguel Romero, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otras personalidades.

También participarán Virgilio Tuta y Luis Rivera, viceministros de Comunicaciones y Transportes y en el panel de expertos Bum Hyun Lee, gerente del proyecto del Plan Maestro Nacional de Ciudad Inteligente Perú; Kak-Yong Shin, representante de la oficina regional del Perú de Moon Engineering, Manuel Carlos, representante regional del Perú de la empresa coreana de tecnología de seguridad Hanwha y Martín Sarango, líder de la Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina