Nacionales

Personas con discapacidad severa tienen pase libre para viajar en el transporte público

Fiscalizadores de la ATU verifican que no se vulnere el derecho y tienen la facultad de multar a empresa de transportes que incumpla la norma.

MTC

MTC
15:15 horas - Viernes, 3 Septiembre 2021

Las personas con discapacidad severa (visual, física, psicológica, entre otras) y que estén inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán contar con el carné amarillo, documento que les otorga pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

El presidente del Conadis, Marco Gamarra, informó que a nivel nacional hay 153 814 personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad Severa y que cuentan con el carné amarillo.

[Lee también: Transportes y Comunicaciones logró una de las ejecuciones presupuestales más altas de los últimos 10 años]

De la cifra global, en Lima Metropolitana hay 39 493, en Lima Provincia 4382, en Amazonas 5 389, en Áncash 4 546, en Apurímac 4315, en Arequipa 4999, en Ayacucho 4013, en Cajamarca 9590, en el Callao 5133, en Tumbes 2289 y en Ucayali 1879.

Mientras que en Huancavelica hay 2958, en Huánuco 6265, en Ica 3797, en Junín 5057, en La Libertad 7659, en Lambayeque 4660, en Loreto 2998, en Madre de Dios 700, en Moquegua 1108, en Pasco 2859, en Piura 11 821, en Puno 5072, en San Martín 5128 y en Tacna 1299.

Gamarra precisó que este documento no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Además, señaló que el carné amarillo tiene un código QR, que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que el individuo tiene discapacidad.

Las víctimas pueden denunciar a las empresas de transporte público que incumplan la norma en la comisaría más cercana, en las sedes del MTC, en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o en el Conadis. 

Ofelia Soriano, especialista de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC, exhortó a los transportistas a cumplir con la norma. Recordó que el ‘Pase libre’ es un beneficio otorgado por la Ley N° 30412 para que las personas con discapacidad severa puedan hacer uso del transporte público urbano e interurbano de manera gratuita.  

Advirtió que los fiscalizadores de la ATU verifican que no se vulnere el mencionado derecho y tienen la facultad de multar a la empresa de transportes que incumpla la norma. Podría recibir una sanción de hasta el 20 % de una UIT, más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio.

“El mundo es para todos”

Enrique Bustos, tiene 68 años y perdió la vista a los 17, desde aquel momento afronta muchos obstáculos y vulneraciones. Sin embargo, esta discapacidad no ha sido un impedimento para seguir desarrollándose. 

“La discapacidad no es un tema de lástima sino de derechos humanos. El mundo es de todos. Tenemos el derecho de usar el transporte público. Por ello, pido a los transportistas respetar el carné amarillo. Ayúdennos a derribar las barreras y hagamos un país más inclusivo”, sostuvo. 

Agregó que varios transportistas desconocen el tema legal. “En diversas ocasiones, los cobradores me han querido bajar del bus, pero he llamado a la Policía y he hecho respetar mis derechos”, recordó.

Rosa Castro, madre de una menor con síndrome de down, denunció que hace unos días fueron víctimas de agresión por parte de una cobradora de bus, quien se negó a darle validez al carné de pase libre. “Mi pequeña entró en crisis. Por ello, invoco a las autoridades a difundir y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad”, dijo. 

¿Cómo obtener este 'Pase Libre'?

Para obtener el carnet amarillo se debe ingresar a la página web del Conadis (http://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe/) y en el punto ‘Mi registro en todo el Perú’ se introduce el Certificado de Discapacidad que se otorgan en los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud o clínicas autorizadas.

En dicho certificado se debe especificar que tiene discapacidad severa. Este documento, junto al procedimiento de inscripción gratuito en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, permitirá obtener el carnet amarillo.

Este procedimiento consiste en presentar una solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, según Formulario 1, el cual tiene carácter de Declaración Jurada. Asimismo, una copia simple del certificado de discapacidad y una foto tamaño carnet.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina