Nacionales

Pedro Gamio: Hay que permitir que barcos más pequeños entren a Melchorita y lleven gas a todos los puertos

Exviceministro de Energía dijo que hay líneas de trabajo que se pueden mejorar en el contrato de gas para lograr el objetivo de tener 200 mil conexiones de hogares por año.
22:41 horas - Martes, 5 Octubre 2021

El ajuste del contrato del gas de Camisea puede ampliarse en el tema referido al beneficio de la masificación del consumo en los hogares, el transporte y en la industria, dejándose de lado el precio más bajo que rige para el sector eléctrico.

Además en el contrato de exportación del gas se puede modificar el punto que permita que barcos metaneros de menor tamaño ingresen al puerto de Melchorita para llevar el gas a los 4 principales puertos del Perú, con lo que tendríamos un ducto que aumentaría los volúmenes que hoy se llevan en camiones criogénicos.

[Lee también: Bono Yanapay Perú: fechas de activación de Cuentas DNI ya están disponibles en portal]

Así lo señaló el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, en diálogo con Cara a Cara, al comentar los temas que se deberían renegociar en el contrato con el Consorcio del gas de Camisea. Hay líneas de trabajo que se puede afinar para lograr el objetivo de tener 200 mil hogares con conexiones de gas por año, agregó.

Hoy los expertos reconocen que hemos podido hacer mejor el trabajo en cuanto a aprovechar el escudo maravilloso de protección de tener un gas natural con un precio regulado que está por debajo del precio que se tiene en el mercado mas económico de gas que es Estados Unidos, indicó Gamio.

En ese sentido señaló que hay que hacer un examen serio de qué es lo que el país tiene que hacer para generar un escudo de protección, justo en este momento que existe la posibilidad de un incremento del precio del barril de petroleo que podría volver a costar 100 dólares como en el 2008.

En el tema de las regalías, Gamio dijo que no veía nada relevante, porque el Estado peruano se lleva el 61.4% de los ingresos del lote 88 que nos permite tener más producción de gas, a lo que se suma gasolina y un poco de diesel

Sin embargo, recomendó no caer en lo que hizo Bolivia, que terminó alejando las inversiones y dejando sus lotes sin reservas de gas para los próximos años. Entonces recordó lo que decía el líder chino Deng Xiaoping: "No importa el color del gato, lo que más importa es que cace ratones". 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina