Nacionales

Nacionales

Pedro Francke anuncia su salida del gabinete y agradece la oportunidad de servir al país

"Confío en que la nueva gestión continúe las reformas apenas iniciadas, y que el nuevo gabinete trabaje comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
Foto: Andina.
16:45 h - Mar, 1 Feb 2022

Este martes, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció su salida del gabinete y agradeció la oportunidad de servir al país al mando del MEF durante 7 meses.

"Agradezco al presidente Pedro Castillo por la oportunidad que me brindó de servir al Perú en julio del 2021, en medio de una coyuntura marcada por la pandemia y la necesidad de recuperar la dinámica económica y el empleo", escribió el aún titular del MEF a través de su cuenta oficial de Twitter.

[Lee también: Canciller Maúrtua: “El presidente Pedro Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional”]

Manifestó que durante estos 7 meses no se desviaron del objetivo. "Trabajamos por reactivar la economía enfocados en lograr una mayor diversificación con sostenibilidad ambiental, siempre con responsabilidad fiscal y en lucha contra la corrupción", sostuvo.

"Logramos aprobar una Ley de Presupuesto 2021 casi por consenso en el Congreso, y arrancamos facultades legislativas parciales para temas tributarios y económicos. Ya hemos aprobado 8 DLs al respecto y tenemos otros 4 preparados", añadió.

Asimismo, indicó que se logró una recuperación rápida que le permitió al Perú ser el país con mayor crecimiento (13%) en la región, con un déficit fiscal de apenas 2.6% del PBI y una inversión pública récord de S/39 mil millones.

Recalcó además que se obtuvo un crecimiento del 34% de la inversión privada, superando los niveles pre pandemia en más de 12% y alcanzando un nivel nominal récord, además de un riesgo país de los más bajos de la región.

"Logramos poner en la agenda pública la Reforma Tributaria, la negociación colectiva estatal y el aumento de la RMV, y hemos venido trabajando reformas para contribuir a nuestra adhesión a la OCDE", agregó.

"Confío en que la nueva gestión continúe las reformas apenas iniciadas, y que el nuevo gabinete trabaje comprometido en fortalecer la lucha contra la corrupción, porque no hay otra forma de construir un mejor futuro sino con integridad y trabajo profesional", finalizó el economista.


Peruano opina