Nacionales

Pasco: Ganaderos optimizan calidad de lácteos mediante capacitaciones en Tambo del Midis

Jesús Álvarez junto a otros 15 productores ganaderos se especializan en sanidad animal y la producción de quesos y sus derivados en plataforma del Programa PAIS, ubicada a 4 045 m.s.n.m.

Midis

Midis
12:13 horas - Domingo, 31 Octubre 2021

Optimizar la preparación de productos lácteos y convertirla en un emprendimiento familiar es la meta que se ha propuesto Jesús Álvarez, un ganadero artesanal que, junto a otros 15 productores, se capacita en sanidad animal, buenas prácticas ganaderas y la elaboración de quesos y sus derivados en el Tambo San Juan de Yanacachi del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el distrito pasqueño de Ticlacayán.

Desde setiembre pasado, el trabajo articulado entre el programa PAIS y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) permite que, en esta plataforma de servicios ubicada a más de 4045 m.s.n.m., se especialicen de manera teórica y práctica en el mejoramiento de todo el proceso de la cadena láctea que va desde la crianza, alimentación y el cuidado del ganado, hasta la elaboración de quesos, yogurt y manjar. 

[Lee también: Más de 2.5 millones de mujeres ya cobraron el apoyo económico Yanapay]

Para Jesús y los demás ganaderos esta capacitación es de gran ayuda para pasar de una producción artesanal a una que les permita iniciar emprendimientos autosostenibles. La parte práctica de esta capacitación se realiza, por ejemplo, en escuelas de campo conocidas como ‘ECAS’. En estos espacios, se trabaja el tratamiento de inseminación artificial del ganado vacuno y la aplicación de vitaminas para un crecimiento saludable.

“El Tambo nos viene preparando con diferentes entidades para prepararnos y desarrollar nuestra ganadería. Además, el gestor nos viene apoyando en el tema de la inseminación artificial. Como organización hemos comprado todo el equipo de reproducción genética y con su experiencia realizamos un gran trabajo de inseminación con las vacas que se encuentran en celo y así mejorar nuestra producción de lácteos.”, señaló.

Además, el trabajo coordinado del Programa PAIS con Agroideas y Agrobanco ha contribuido a que estos pequeños ganaderos puedan capacitarse también para la instalación a mediano plazo de su propia planta de procesamiento en el centro poblado San Juan de Yanacachi.

Para la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, historias de superación como las de Jesús dan sentido a la labor de los Tambos a nivel nacional. “La esencia de la labor de este programa social del Midis, es gestionar y facilitar que los servicios lleguen justamente a las personas que más lo necesitan, para contribuir a mejorar su calidad de vida.”, resaltó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina