Nacionales

Nacionales

Óscar Ugarte: "El objetivo más importante es frenar una segunda ola de COVID-19"

El exministro de Salud recomendó que el seguimiento y adopción de medidas se haga de forma diferenciada en cada región, pues cada una tiene su propia realidad.
14:33 h - Sáb, 21 Nov 2020

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, saludó que la doctora Pilar Mazzetti se mantenga a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y recalcó que el objetivo más importante que nos toca afrontar es frenar una eventual segunda ola de contagios de COVID-19.

"La primera orientación, y esto lo planteó la doctora Mazzetti incluso antes de los problemas políticos, es frenar una eventual segunda ola. Creo que este es el objetivo más importante y para ello se están tomando medidas como tomar diagnóstico rápidos con pruebas moleculares y aislamiento de las personas, pero a la vez se debe mantener las medidas de protección", dijo en entrevista para el programa Diálogo Abierto, de TVPerú.

[Lee también: Carlos Neuhaus informó que Pfizer proveerá la cadena de frío de la vacuna para los peruanos]

Asimismo, recomendó que el seguimiento y adopción de medidas se haga de forma diferenciada en cada región, pues cada una tiene su propia realidad.

"La prinicipal recomendación es que hay que hacer una evaluación más regional. Lima es importante, pero hay que mirar cada región por separado porque tienen su dinámica propia. En el caso de Perú hay que medir cómo varía la seroprevalencia de región en región. Supongamos que en Lima esté en 35%, significa que el otro 35% está en riesgo de contagio. Sin embargo, la situación es distinta en Iquitos, pues el estudio demostró que el 70% había sido afectado y solo restaría un 30%. Cada región tiene su propia realidad", detalló.

Respecto al regreso al colegio, Ugarte señaló que lo aconsejable, por la salud emocional de los niños y mejor aprovechamiento, es que se retorne a la normalidad en la medida de lo posible, pero "lo sensato es ir paso a paso e ir desarrollando una estrategia mixta".


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional