Nacionales

Nacionales

ONPE presentó primer avance oficial de resultados de la segunda elección regional

Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, indicó ayer que los comicios fueron exitosos.
22:30 h - Dom, 4 Dic 2022

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, presentó, minutos después de las 9 p.m., el primer avance de resultados oficiales de la segunda elección regional realizada en 9 regiones del país, proceso que calificó de exitoso.

En base a un porcentaje variado de actas contabilizadas, la autoridad electoral dio a conocer el avance de resultados en Amazonas (34.730%), Cajamarca (39.709 %), Callao (44.973 %), Cusco (34.321 %), Lambayeque (68.629 %), Lima Provincias (42.002 %), Moquegua (42.610 %), Pasco (45.480 %) y Piura (40.247 %).

[Lee también: Presidente Castillo: Nosotros estamos dispuestos a dialogar respetando la gobernabilidad y la institucionalidad]

Durante su presentación, el jefe de la ONPE anunció que la actualización del cómputo se publicará, cada media hora, en el sitio web del organismo electoral y las redes sociales.      

Previamente, saludó a la ciudadanía por su masiva participación en los comicios para elegir al gobernador y vicegobernador de sus respectivas regiones. Hasta el momento, la participación ciudadana supera el 70 %, frente a un ausentismo del 29 %.

También expresó su reconocimiento a la participación de los miembros de mesa –titulares, suplentes y de la fila–, lo que permitió la instalación de 23,575 mesas de sufragio.

Seguidamente, agradeció el trabajo desarrollado con los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y los observadores nacionales e internacionales.

El titular del organismo electoral ponderó igualmente servicio brindado por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en el despliegue y repliegue del material electoral, la custodia de las diversas sedes de los organismos electorales y de su personal, así como la seguridad brindada durante el desarrollo de los comicios. “Sin ellos no hubiera sido posible desarrollar este proceso”, subrayó.


Peruano opina