Nacionales

ONP mejora servicios para que aportes beneficien al trabajador

Para garantizar una información más precisa, la ONP ha lanzado las páginas web onpcultura.pe y onpdatos.pe, donde los ciudadanos hallarán orientación y datos relevantes sobre los aportes.
7:21 horas - Sábado, 24 Abril 2021

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha realizado una serie de modificaciones y actualizaciones al mecanismo esencial del trámite pensionario para que los trabajadores y la ciudadanía en general puedan beneficiarse y no quedar al margen del impostergable aporte, anunció Víctorhugo Montoya, jefe institucional de la ONP.

[Lee también: Premier Bermúdez: “No basta con combatir el COVID-19, también es necesario aprender a convivir con él”]

“Hace unos meses salió un reglamento que unificaba, actualizaba y también modernizaba el sistema previsional y lo que se busca son dos grandes objetivos. Que las personas aporten un monto determinado para que posteriormente sean pensionistas. Y lo otro es el nuevo sistema facultativo”, señaló.

Se estima que el 70 % de la población se encuentra ligada laboralmente a tareas independientes, al comercio informal y otros, anunció el jefe institucional. Otra situación que tiene correlación es que una mayoría de trabajadores no se encuentra en planilla que es donde está dirigido el aporte.

Para garantizar una información más precisa, la ONP ha lanzado dos páginas web que son de utilidad para los ciudadanos en las que hallará orientación y datos relevantes sobre los aportes. Especialmente cuenta con un simulador de cálculo de pensión a modo de calculadora. Esas webs son: onpcultura.pe y onpdatos.pe.

Son alrededor de más de 5.6 millones de trabajadores independientes que no aportan para su futura pensión. Ante esta compleja realidad la ONP ofrece la opción del Aseguramiento Facultativo o voluntario. E inclusive la ONP puede financiar a través de un préstamo por los últimos 3 años que falten como requisito al trabajador para acceder a la pensión.

Otro beneficio es el acuerdo que se ha logrado con la Sunat para que los aportantes cancelen sus cuotas a través del sistema de banca electrónica. Asimismo, se anuló la penalización que afectaba al aportante cuando dejaba de pagar hasta por un año. “Lo que se mira en la ONP es el horizonte de tiempo de la persona para que tenga pensiones”, comentó Víctorhugo Montoya.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina