Nacionales

Omar Neyra sobre caso 'Vacunagate': "Se administró productos sin registro sanitarios"

“No hay justificación alguna para un investigador que dirige un proyecto de esta envergadura que es para la humanidad, porque esto no sólo afecta al Perú, sino al mundo; por lo tanto, no hay margen de explicación", remarcó el especialista de salud pública.
9:54 horas - Jueves, 18 Febrero 2021

“En un marco de investigación, el rigor científico y ético es fundamental e indispensable para proteger a la investigación, pero sobre todo a los humanos”, indicó el especialista en salud pública, Omar Neyra. Asimismo, enfatizó que "no se puede usar ningún proyecto ni productos farmacológicos en humanos, si no cuenta con los registros sanitarios; salvo que haya una consideración expresa de excepcional clínica”.

En el caso del ensayo clínico de las vacunas Sinopharm, la norma legal esclarecía que sólo se podía utilizar en los 12 mil voluntarios que han sido parte del estudio. “En el aspecto ético, sabemos que en ciencia tenemos que proteger la salud de las personas; pero, además, el investigador tiene que saber que no puede perturbar su juicio de valor al ser él parte de este posible beneficio”, remarcó.

[Leer también: Mirtha Vásquez: “No hay nada que justifique una censura a la Mesa Directiva”]

De tal manera, el especialista en salud pública resaltó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha contribuido al país durante varias décadas a la investigación científica peruana; razón por la cual, al tratarse de un caso aislado, se debería juzgar al grupo que incumplió las normas legales y faltas éticas, no a la institución educativa en general.

Respecto a la entrega de ‘pruebas de cortesía’ por parte del lado chino, el doctor Neyra subrayó que “no es normal que se puedan utilizar productos fuera de los ensayos clínicos. Un laboratorio serio, que tenga como concepto fundamental ayudar a salvar vidas, nunca va a poner en riesgo los resultados de su estudio haciendo este tipo de actividades”.

El único escenario que podría haberse dado, de acuerdo con Omar Neyra, es que la investigación inicial haya contado con más voluntarios, pero que no se haya informado sobre esa cuestión. “Lo que sabemos es que hubieron 12 mil voluntarios y debieron haber dosis específicas sólo para ellos, con un pequeño margen para un producto con error, pero no más. Lo que ha pasado no es algo común”.

“No hay justificación alguna para un investigador que dirige un proyecto de esta envergadura que es para la humanidad, porque esto no sólo afecta al Perú, sino al mundo; por lo tanto, no hay margen de explicación… Tenemos que preguntar al Instituto Nacional de Salud (INS) cuál fue su responsabilidad porque no sólo la autorizan, sino también la supervisan”, advirtió el especialista Neyra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina