Nacionales

Omar Neyra: "Necesitamos vacunar a 500 mil por día para amenguar la tercera ola"

Especialista consideró fundamental garantizar la importación de vacunas y el programa de inmunización durante los treinta días posteriores al cambio de gobierno.
7:16 horas - Sábado, 21 Agosto 2021

El experto en Salud Pública, Omar Neyra, opinó que era fundamental en los treinta días posteriores al cambio de gobierno, se garantice la llegada y la programación de las vacunas para que el proceso nacional de inmunización no se afecte por escasez.

[Lee también: Presidente Castillo juramenta a Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores]

"Se debió dejar no sólo la planificación sino, además, la llegada de las vacunas. Entendiendo que tenemos un Estado altamente burocrático, teníamos que fortalecer la llegada y programación de los 30 días posteriores al cambio de gobierno, eso era fundamental", declaró.

Explicó que al analizar en términos de funcionarios los viceministros siguen siendo los mismos en Minsa, que son los operativos. Y también quien lideraba el equipo de vacunas en cancillería hoy es viceministro [antes que asuma Óscar Maúrtua].

"Digamos: los funcionarios operativos no cambiaron. No he visto allí mayor desfase, el inconveniente ha sido que no han llegado vacunas. El Minsa lo ha sentido, pero hay que acelerar. Creo que vale la crítica constructiva para ver dónde mejorar”, señaló.

Consideró que se requiere un soporte público-privado “no para inmunizar a 200 mil personas, tenemos que vacunar a 500 mil en un día, pero no es un vacunatón de un fin de semana”. Según su punto de vista tiene que ser todos los días para acelerar y amenguar a la tercera ola.

"El vacunatón es una estrategia, pero debe ir acompañado que todos los demás días haya un centro de vacunación 24 horas o centros hasta las 10 de la noche, darle posibilidad a todos los peruanos que están trabajando que por diversos motivos no puedan ir a inmunizarse. Y allí tenemos desfases", acotó.

De otro lado, refirió que hay un ligero aumento de la positividad. Los reportes informan que ya no hay descenso del número de contagios. Tampoco hay descenso "en la solicitud de camas hospitalarias, camas UCI, y pareciera que hay una tendencia a un incremento lento, posiblemente".

"Perú ya tiene la variante Delta dando vuelta en varias regiones. Eso sumado a que un 22 % de la población únicamente ha sido inmunizada, podría explicar que en las próximas semanas tenga un aceleramiento este nivel de contagio que nos acerca a una tercera ola", puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina