Nacionales

Oficializan eliminación de la inmunidad parlamentaria

La ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Oficializan la eliminación de la inmunidad parlamentaria con publicación en el Boletín de Normas Legales. (Foto: Diario Oficial El Peruano)

Oficializan la eliminación de la inmunidad parlamentaria con publicación en el Boletín de Normas Legales. (Foto: Diario Oficial El Peruano)
8:50 horas - Sábado, 6 Febrero 2021

La ley de reforma constitucional que determina la eliminación de la inmunidad parlamentaria, dictaminada por el Congreso, se publicó este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Cabe mencionar que la Ley de reforma constitucional modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

[Lee también: Congreso: Firman autógrafa de ley que permite a médicos laborar en más de una institución del Estado]

"Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas", precisa el artículo.

"El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia", se agrega.

En tanto, en caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, "es competente el juez penal ordinario".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina