Nacionales

Nacionales

OEFA propicia una expropiación indirecta, afirma abogado de Pluspetrol Norte

El letrado Aurelio Loret de Mola rechaza millonaria multa por supuesta remediación de pasivos ambientales en la Amazonía, generados antes del inicio de operaciones en el Lote 192.
23:54 h - Mié, 30 Sep 2020

El abogado de Pluspetrol Norte (PPN), Aurelio Loret de Mola, sostuvo que con la millonaria multa aplicada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se estaría asistiendo a una expropiación indirecta de la inversión de su cliente que asciende a 1.800 millones de dólares.

El abogado afirma que el OEFA exige a PPN la remediación de los pasivos ambientales que se ocasionaron en la Amazonía antes de su llegada al Perú. Por este motivo le ha aplicado una multa por 70 millones de dólares.

[Lee también: Premier Walter Martos sobre el retiro de aportes ONP: "Se tratará de aplazar el debate de la iniciativa del Legislativo"]

 

Citó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que califica de “perverso” el proceder del OEFA porque las multas que impone resultan recursos propios mediante investigaciones tercerizadas. Comentó que dicho informe resuelve que el OEFA debiera partir de la evidencia técnica y no de percepciones; vale decir, de una constatación seria y técnica.

Loret de Mola manifestó que el arbitraje sobre este caso les da la razón. Confirma que todo pasivo ambiental anterior al año 2000 no le corresponde remediar a Pluspetrol Norte.

“PPN asumió el lote 192 en el año 2000 y lo dejó en el 2015. Sus actividades petroleras se realizaron con las técnicas más depuradas y respetando el medio ambiente. La ley está construida sobre el principio del contaminador-pagador. Es decir: el que contamina, paga. El que ensucia, limpia. El que arruga, plancha. Todo ese pasivo ambiental se dio antes que nosotros iniciemos operaciones en Loreto, hace casi 20 años”, explicó Aurelio Loret de Mola.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional