Ocho de cada diez hogares peruanos compran balones de gas doméstico
La mayoría llama para que les lleven el gas a casa. Foto: Andina
El reciente corte de agua en la capital nos permitió entender la importancia del acceso permanente a servicios básicos, como también lo es el gas doméstico. En ese sentido, Kantar División Worldpanel, compañía líder mundial en el análisis del comportamiento del consumidor, consultó a los hogares peruanos para conocer la penetración del servicio de gas.
Según la data recabada entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre de este año, al menos 2 de cada 10 hogares peruanos (22.6%) declaran contar con acceso a gas natural mediante conexiones domésticas. En tanto, un 77.4% de la población adquiere balones de gas doméstico.
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Al revisar la penetración de gas natural por niveles socioeconómicos podemos observar que la mayor penetración está en el NSE C (27.1%), seguido del D (21.5%), y el A/B (20.1%). En el NSE E la penetración es de solo 14.9%.
Respecto a los medios de compra y distribución de balones de gas, Kantar División Worldpanel Perú concluyó que el 49.6% de los hogares prefieren hacer la compra vía telefónica con despacho a domicilio. En tanto, un 13% acude a los locales de venta y adquieren de forma directa el producto. Como dato interesante sobre el uso de nuevos canales de venta, un 6.4% de hogares a nivel nacional prefiere realizar sus pedidos de gas vía Whatsapp.
Si revisamos los medios de compra de balones de gas por regiones, podemos observar que 66% de los hogares de la Región Centro compran vía telefónica, mientras que en la Región Oriente hasta un 40% acude al local de venta. En tanto, en Lima el uso del Whatsapp como canal de compra llega al 9%.
La encuesta “Gas 2023” fue llevada a cabo por Kantar División Worldpanel Perú con un panel de más de 900 hogares, y un nivel de confianza de 95%, entre agosto y septiembre del presente año.